IU considera “aberrante” pedir voluntarios para los patios “con 50.000 parados”
Tejada denuncia que si se pide como requisito “tener más de 16 y dedicación plena” se está buscando el perfil “de una persona parada”
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha considerado esta mañana “aberrante” que el Consistorio haya pedido 150 voluntarios para trabajar los fines de semana de la fiesta de los patios en una ciudad “con 50.000 parados”. Tejada ha denunciado que si el Consistorio ha pedido como requisito que los voluntarios tengan “más de 16 años y dedicación plena” lo que se está pidiendo es el perfil “de una persona parada”.
Los voluntarios controlarán el acceso a los recintos de los 55 patios de Córdoba que han entrado en concurso, entre otras funciones, del 8 al 19 de mayo, y llevarán a cabo la regulación y control de visitas tras las demandas y peticiones de los propietarios de los patios, con el objetivo de evitar la masificación. Algunas empresas privadas, como hoteles de la ciudad, han solicitado la ayuda desinteresada de parte de los voluntarios. Por último, los voluntarios participarán en un programa de apoyo para el acceso e información sobre los patios a las personas con discapacidad, mientras que los fines de semana ejercerán una labor de mayor control, tanto en las puertas de los recintos como en las entradas a cada una de las zonas, donde informarán a los visitantes sobre la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los distintos recintos o la ciudad.
IU asegura que quizás se tendría que haber “buscado el perfil de personas jubiladas”, que sí que de forma voluntaria y altruista “pueden tener dedicación plena” para este tipo de trabajo.
De momento, el Ayuntamiento ha conseguido ya a algo más de 30 personas que de forma voluntaria trabajarán en los patios de Córdoba. Se busca que sean en torno a 150, según informó ayer el propio Consistorio.
0