Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU calcula en 4.000 los empleos que se perderían con la reforma local

.

Alfonso Alba

0

Antonio Maíllo asegura que están en peligro los pueblos de menos de 3.000 habitantes y habla de un “nuevo éxodo rural”

A la misma hora en que el Congreso de los Diputados, con la mayoría absoluta del PP, estaba aprobando la reforma de la administración local, el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, comparecía ante la prensa en Córdoba en lo que ha calificado como “acto central de lucha” contra esta nueva reforma del Gobierno de Mariano Rajoy. El responsable andaluz de IU ha asegurado que sólo en Córdoba esta reforma local se puede traducir en la destrucción de un total de 4.000 puestos de trabajo, que ahora dependen de ayuntamientos (la mayoría de menos de 3.000 habitantes) y mancomunidades.

Maíllo ha vuelto a alertar de que de entrar en vigor y aplicarse esta reforma de la administración local se puede producir “un nuevo éxodo rural”, sobre todo en los pueblos de menos de 3.000 habitantes, que serían los que tendrían un recorte de competencias más significativo. Según Maíllo, en estos pueblos la principal empresa “es el Ayuntamiento”, que ahora prácticamente se desmantela. El líder regional de IU aseguró que el recorte de competencias afectará por ejemplo a las guarderías municipales, que ahora dependerán de un ente superior como la Junta de Andalucía, las instalaciones deportivas o los servicios sociales. “La lejanía del organismo responsable influirá también en la toma de decisiones”, criticó.

Además, el político consideró que el objetivo de esta reforma es la “privatización” de servicios públicos, ya que “los florentinos Pérez y las Koplowitz están esperando esta reforma como agua de mayo”, para poder hacer negocio con estos servicios que hoy prestan los ayuntamientos al ciudadano. “Además, ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se convierte en el gran ojo orweliano”, dijo Maíllo, en referencia a que intervendrá a aquellos municipios y ayuntamientos que no cumplan.

PROTESTA DE ALCALDES DEL PSOE

Por otra parte, el PSOE de Córdoba ha expresado este jueves, mediante una concentración de alcaldes socialistas realizada ante la Subdelegación del Gobierno, su “indignación absoluta” ante la reforma local que el Gobierno de Rajoy lleva sin consenso al trámite parlamentario y que “supone acabar con los ayuntamientos tal y como los conocemos hoy en día”. Así lo ha destacado el secretario de Organización del PSOE de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, en el transcurso de la movilización en la que también han participado dirigentes socialistas y portavoces y concejales del PSOE de las distintas comarcas de la provincia y de la ciudad de Córdoba.

Para Ruiz, que ha actuado como portavoz de los 39 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Córdoba, la reforma local del PP “es una auténtica barbaridad” que tiene en contra a todos los grupos políticos, debido, entre otras razones, a que “pretende crear ciudadanos de primera y de segunda categoría en función de los recursos económicos que tengan y de donde vivan.

Etiquetas
stats