Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU avisa a sus concejales que quien no se oponga a El Cabril “está fuera”

Instalaciones de El Cabril, en Sierra Albarrana.

Alfonso Alba

0

Pedro García asegura que su formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que el cementerio nuclear de Hornachuelos se cierre inmediatamente

Sin medias tintas. El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, lo tiene claro: “El que haga o diga algo distinto a lo que la dirección regional de IU está planteando sobre El Cabril está fuera”. García reaccionó de esta manera a una pregunta de la prensa sobre si existe algún tipo de contradicción en que la formación esté gobernando en ayuntamientos como el de Hornachuelos (en cuyo término municipal está El Cabril) y se esté planteando a la Empresa Municipal de Residuos (Enresa) dinero como compensación y el discurso oficial de IU.

“IU no va a caer en ninguna contradicción”, insistió. Pedro García anunció que su formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, incluido “por supuesto” el de Hornachuelos, para exigir “desde ya” el cierre del cementerio nuclear de El Cabril. “No planteamos su cierre cuando llegue al 100%, sino ya”, resaltó. “IU en Hornachuelos lo tiene claro”, detalló, al tiempo que recordó que en 2008 la formación ya presentó una moción en el municipio para que se cerrase El Cabril.

La polémica ha estallado después del anuncio de Enresa de su intención, en el medio plazo, de ampliar el almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril, que entierra residuos radiactivos de media, baja y muy baja intensidad. El pueblo que acoge las instalaciones está cogobernado por el PSOE e IU, que alcanzaron un pacto tras las últimas elecciones municipales. En este municipio, su alcaldesa, María del Carmen Murillo, ha cambiado de opinión desde reconocer que conocía el proyecto, hasta pedir dinero como compensación y rechazar la ampliación. Murillo depende de los votos de IU para seguir gobernando.

DATOS DEL PARO

Por otra parte, Pedro García ha comparecido ante la prensa para analizar los últimos datos del paro. García, tras afirmar que cada día hay ocho cordobeses de la capital más en las listas del paro, ha asegurado que “no se puede crear empleo si seguimos pagando la deuda”. Por eso, asegura que Nieto no va a poder repetir como candidato a las elecciones municipales de 2015 “al incumplir su promesa de que no haya un parado más”. Sin embargo, aseguró que “es posible que incumpla su promesa”, algo que a su juicio hacen muchos de los responsables del PP.

Etiquetas
stats