Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU alerta que el sistema de la dependencia puede “entrar en quiebra”

Pedro García y Manuel Baena, durante la presentación de las jornadas.

Alfonso Alba

0

La coalición organiza unas jornadas el sábado con los colectivos provinciales que trabajan en la sanidad, dependencia y servicios sociales para defender el sistema público

“El sistema está en quiebra y probablemente desaparecerá en no muy largo tiempo”. Manuel Baena, parlamentario de IU, alertó ayer de los recortes presupuestarios, principalmente del Gobierno de la Nación, a la Ley de la Dependencia que hacen que, a su juicio, el sistema esté en riesgo absoluto de desaparición. Baena ha trazado este panorama sombrío para presentar unas jornadas que IU tiene previsto celebrar este sábado en los que defender el sistema público de salud, servicios sociales y dependencia.

Manuel Baena reconoció que a las jornadas llegarán muchos colectivos que están teniendo grandes problemas con la Junta de Andalucía, precisamente por los retrasos en los abonos de la Ley de la Dependencia. “No es sólo un problema de dinero, sino también de gestión”, admitió el parlamentario de IU, que aseguró que “lo que no puede ser” es que el año pasado la Junta de Andalucía haya estado pagando 2.600 plazas en residencias de la tercera edad que tenía concertadas para mayores dependientes y que no las haya ocupado. “Con ese dinero, se podían haber ocupado 2.100 plazas”, agregó el parlamentario andaluz.

Sin embargo, Baena cargó principalmente contra la política del Gobierno de España, que a su juicio ha dejado de creer en la Ley de la Dependencia y que la está dejando sin dotación presupuestaria para que desaparezca. Por eso, IU plantea estas jornadas para que de ellas salgan “una línea de acción para garantizar el futuro de estos derechos”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, denunció que muchos retrasos en el abono de la Ley de la Dependencia están poniendo en peligro la “viabilidad” de algunos ayuntamientos, que sufren a su vez retrasos para pagarle a los trabajadores dedicados a estas funciones.

Etiquetas
stats