Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a Susana Díaz de ofrecer solo “propaganda” con el Plan para la Agroindustria

Rueda de prensa de IU esta esta mañana en San Felipe, a cargo de Pedro García, Elena Cortés y Ana María Guijarro.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha afirmado este martes que lo que dará a conocer este mismo día en Córdoba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a las 18:00 horas presenta el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, solo es “puro humo y propaganda”.

En rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU-Córdoba, Pedro García, y la delegada de Igualdad en la Diputación cordobesa, Ana María Guijarro (IU), Cortés ha insistido en que “lo que va a vender esta tarde la presidenta es pura propaganda”, porque en 2017 “hemos visto como Carbonell, una agroindustria mítica de Córdoba, ha sufrido un ERE” que ha afectado a 56 trabajadores y la empresa “ha sido comprada por Deoleo, que ha desmontado toda la cadena industrial que se hacía en Carbonell y ya solo queda el envasado de aceite”.

Ello ha ocurrido, según ha señalado Cortés, porque “el Gobierno andaluz, a pesar de las reiteradas preguntas e iniciativas” de IU en Parlamento de Andalucía, “ha mirado para otro lado y ha permitido que esa agroindustira, que era señera en Córdoba, pues hoy deje de ser una industria y sea un envasadora del aceite”, de modo que “lo que nos viene hoy a vender la presidenta de la Junta Andalucía es puro humo y propaganda”.

Frente a ello, desde IULV-CA, según ha indicado Cortés, se presentaron enmiendas a los presupuestos de la Junta para este año “para que saliera un plan de empleo para las mujeres de zonas olivareras”, una propuesta a la que el Gobierno andaluz “ha hecho oídos sordos”.

A ello se suma que IULV-CA también defiende “la necesidad de una Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria”, apostando por “un modelo social”, ya que el Gobierno andaluz también “ha permanecido impasible ante el desmontaje de la industria que había asociada los cítricos en el Bajo Guadalquivir”, lo que “se ha llevado por delante cientos de empleos”, y la Junta “tampoco ha hecho absolutamente nada”.

En consecuencia, según ha reiterado la portavoz adjunta de IULV-CA, “lo que viene a presentar la presidenta de la Junta de Andalucía hoy es pura propaganda que no se va a concretar en absolutamente nada, porque esta legislatura, lamentablemente, ha pasado absolutamente en blanco”, en cuanto a “propuestas concretas que permitan generar empleo estable en el campo” y para “hacer un proceso de industrialización del campo de Andalucía”.

Etiquetas
stats