Investigan a una residencia de ancianos de Lucena por “carecer de permisos y licencias”
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación sobre la Residencia Nueva Aurora que acoge a personas mayores en Lucena para tratar de esclarecer si este centro cuenta con los permisos y licencias oportunos.
La actuación de oficio abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz trata de conocer los extremos sobre dicha residencia, “que carecería de permisos y licencias”, después de que familiares de una usuaria presentaran una queja ante la oficina del Defensor.
Así, según consta en el expediente abierto a tal efecto, en junio de 2017, familiares de una usuaria de la Residencia Nueva Aurora de Lucena remitieron un escrito al Defensor en el que relataban que habían tenido a su tía en el centro después que se cayera y se rompiera la cadera en su domicilio. “Desde el hospital de Cabra, fue derivada a ese 'sitio lúgubre' por llamarlo de alguna manera. Presentamos escrito al fiscal jefe de Córdoba, a la delegada del Gobierno que nos contestó que se tomarían medidas (esto fue el 28 de diciembre de 2016) y...hasta ahora”.
La queja de los familiares de esta usuaria se centraban tanto sobre el cuidado, la seguridad y la inadecuada atención que recibía en la residencia, como sobre el estado en que se encontraba el edificio de esta residencia de mayores privada concertada. Los hechos fueron puestos en conocimiento también de un concejal del Ayuntamiento de Lucena, según ha podido saber este medio.
A raíz de la denuncia, el Defensor del Pueblo Andaluz señala cómo, poco después, recibió información de un concejal de la corporación lucentina, en septiembre de 2017, haciendo alusión a la queja expresada por esta familia y, en un escrito al Defensor manifestó “que la Residencia Nueva Aurora carece de los permisos y licencias preceptivos” y “que las condiciones de la misma son indignas para un ser humano”, según consta en el expediente.
Fue entonces cuando el Defensor del Pueblo Andaluz decidió tomar cartas en el asunto: “A la vista de los hechos expuestos y teniendo en cuenta que en los mismos pueden estar viéndose conculcados derechos fundamentales tales como el derecho a la vida y a la integridad física y moral, así como el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas específicos de salud, se incoa queja de oficio a fin de investigar los hechos descritos”.
Según ha podido conocer este medio, los hechos se pusieron también en conocimiento del Ayuntamiento de Lucena para que, desde sus competencias, iniciara una inspección urbanística sobre el estado de la residencia. Se dirigió entonces un escrito municipal a la Residencia Nueva Aurora, para requerirle la certificación técnica sobre seguridad del edificio, así como sobre condiciones como estado de la instalación eléctrica, accesibilidad, ventilación y ascensores, entre otras. Los responsables de la residencia han argumentado que contemplan un proyecto para reformar el edificio, pero, hasta el momento, no se ha iniciado dicha reforma.
Toda la documentación sobre este asunto ha sido requerida al consistorio lucentino por el Defensor en el pasado mes de febrero. De igual forma, las fuentes consultadas aseguran que el Ayuntamiento de Lucena ha mantenido “comunicación directa” con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales sobre este asunto, por si tuviera lugar realizar una inspección de la residencia ante las quejas presentadas.
Ahora, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz es quien ha iniciado esta investigación, requiriendo información tanto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de su delegación territorial en Córdoba como al Ayuntamiento de Lucena.
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