Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores cordobeses desarrollan un biomarcador para diagnosticar precozmente el cáncer de próstata

Investigadores del Imibic.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de investigación de OncObesidad y Metabolismo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha desarrollado un nuevo biomarcador para el diagnóstico de cáncer de próstata que resulta más sensible y podría evitar la realización de biopsias innecesarias.

“Se trata de un biomarcador no invasivo que podemos medir en plasma y en orina y que es muy sensible y muy específico para la detección temprana del cáncer de próstata”, explica Raúl Miguel Luque, investigador del Imibic.

Actualmente, en la práctica clínica se utiliza para el diagnóstico de este tipo de cáncer el antígeno prostático específico, más conocido como PSA. Al detectarlo elevado, los urólogos suelen recurrir a una biopsia para descartar un cáncer de próstata. Esto podría ayudar a evitarse con el uso del nuevo biomarcador desarrollado por los investigadores del Imibic.

“Hay muchos pacientes en los que el PSA sale elevado, por lo que el urólogo lo manda a biopsiar para confirmar que tiene un cáncer de próstata. Un gran porcentaje de estos pacientes con PSA elevado no tienen cáncer. Nuestro biomarcador, la enzima GOAT, podría evitar un gran número de esas biopsias”, aseguran los científicos.

Con la implantación de este biomarcador se evitaría la realización de “un gran porcentaje” de biopsias, sobre todo en aquellos pacientes donde el PSA no es demasiado preciso, lo que produciría un ahorro económico para el sistema sanitario, además de mejorar el bienestar del paciente evitándole una prueba muy invasiva como es una biopsia.

Los primeros estudios con muestras a más de 1.000 pacientes, y que han contado con la colaboración del servicio de Urología, Medicina Interna, Oncología y Anatomía-Patológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, han dado resultados “prometedores”.

Actualmente, el proyecto de investigación trabaja en generar un kit propio para medir los niveles de la enzima GOAT. Diferentes empresas ya se han interesado en validar y comercializar esta opción terapéutica para la detección temprana del cáncer de próstata.

Etiquetas
stats