Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación clínica española se debate en el IMIBIC

.

Redacción Cordópolis

0

Durante dos días, Córdoba ha acogido la reunión anual de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Cínica Hospitalaria y Biosanitaria

Cerca de sesenta directores y responsables de Fundaciones e Institutos de investigación sanitaria de toda España se han reunido en Córdoba para analizar los retos que plantea este sector y analizar temas relacionados con la investigación clínica, la innovación en salud y el marco regulador de los institutos de investigación sanitaria.

La reunión ha tenido lugar esta semana en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha sido organizada por la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (Regic), de la que forma parte el centro de investigación sanitaria cordobés.

El evento se ha estructurado en dos jornadas que se han centrado, por un lado, en el marco jurídico y generación de negocio en ensayos clínicos y, por otro lado, en el proceso de gestión de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria. El encuentro ha contado con la presencia de Carlos Segovia, de la Unidad de acreditación de institutos de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. Segovia ha hablado de la puesta en marcha de una nueva guía para la acreditación de estos centros que probablemente se presentará a finales de año. El principal objetivo de esta renovación es incluir la exigencia de que el plan estratégico de los institutos interrelacione los diferentes planes de formación, científico e integración que diseñan estos centros.

Impulso a la investigación clínica

Una de las mesas redondas de la jornada ha estado dedicada a profundizar en las diferentes vías de desarrollo de negocio en torno a los ensayos clínicos. Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha expuesto los objetivos alcanzados y nuevos retos del proyecto BEST. Esta iniciativa fue impulsada hace diez años por la industria farmacéutica para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica y cuenta ya con el apoyo de 50 hospitales, 45 compañías farmacéuticas, tres grupos de investigación clínica y 13 comunidades autónomas. Según Martín, los nuevos retos del proyecto pasan por cinco actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2015.

Entre ellas, destacó especialmente el objetivo de fomentar la investigación clínica en atención primaria porque, según indicó, “en determinadas patologías es mucho más interesante acudir al centro de salud que a un hospital”. Martín informó de que se han seleccionado las regiones de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid porque cuentan con estructuras que favorecen los ensayos clínicos en atención primaria y añadió que pretenden reunirse con sus representantes para potenciar este campo.

Por su parte, Gemma Estrada, de la Fundación BioCat, presentó el proyecto Barcelona Clinical Trials Platform, una iniciativa inspirada en un caso de éxito de Reino Unido y cuyo objetivo es atraer ensayos clínicos a la región catalana. Estrada indicó que la plataforma potencia la velocidad y calidad de la investigación clínica en la medida en que coordina, integra y simplifica los procedimientos.

Etiquetas
stats