Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención pregunta si hay que cambiar el PGOU para el centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

Un informe de la funcionaria del Estado cuestiona si hay que cambiar la catalogación urbanística del pabellón del Parque Joyero de sistema local a sistema general

Que el Centro de Congresos de Miraflores no se construyese se debe a muchas cosas, pero sobre todo a que el Ayuntamiento tuvo que innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder encajar el proyecto dentro de sus normas urbanísticas. Estos trámites se dilataron durante más de dos años, lo que hizo que a Ferrovial se le echara la crisis económica encima y al final optara por abandonar un proyecto que estuvo a punto de iniciar. Ahora, la interventora general del Ayuntamiento ve un problema similar con la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero de Córdoba.

La Intervención General ha redactado un informe (sobre la cesión al Ayuntamiento del pabellón por parte de Cajasur) en el que se pregunta si hay que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba para poder encajar el proyecto. El primer apartado del documento son unas “consideraciones urbanísticas” en el que al final y “a modo de observación” la interventora se pregunta si hay que cambiar el PGOU. Ahora mismo, el pabellón del parque joyero está catalogado en el PGOU como un sistema local. Sin embargo, la parcela de Miraflores sí que está considerada como un sistema general. Los sistemas generales, según la Ley Urbanística de Andalucía, son aquellos equipamientos fundamentales para la ciudad. En cambio, los sistemas locales tienen una consideración inferior, ya que sólo se circunscriben a una zona en concreto.

Y es aquí donde radica la pregunta y la duda de la interventora. ¿Es un sistema general lo que pretende construir el Ayuntamiento en el Parque Joyero? Según el PGOU actual, el sistema general previsto para un centro de congresos estaría en Miraflores. Por eso, incide en que el expediente “no se deja constar con claridad si se renuncia totalmente a la construcción en el espacio de Miraflores de un centro de congresos sustituyendo el mismo por el que se pretende ahora construir”, apunta la funcionaria. En ese caso, la interventora asegura que se estaría “modificando por implementación de un nuevo equipamiento público el modelo actual de sistemas de equipamientos del Plan General, modificación que debería seguir los trámites legales correspondientes”.

Por otra parte, ayer se reunió la junta de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba para levantar el reparo de la interventora a la cesión del inmueble del Parque Joyero de Cajasur hacia el Ayuntamiento. La funcionaria no estaba de acuerdo en que su aceptación cumpla con el principio de sostenibilidad financiera del Consistorio. La junta de gobierno levantó el reparo apoyándose en otro informe de la subdirectora general de Gestión en el que se apunta a que será la comisión de expertos la que determine si se cumple o no con ese principio de sostenibilidad financiera.

FORMALIZADA LA DONACIÓN

Por otra parte, CajaSur formalizó ayer la donación al Ayuntamiento de Córdoba el Pabellón del Parque Joyero, con la finalidad de que albergue el futuro Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad. Además, también efectuó la donación de parte del edificio para la sede del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia).

Según ha informado CajaSur, el presidente de dicha entidad financiera, José Carlos Pla, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la Fundación Surgenia, Quim Larrea, firmaron este miércoles las escrituras públicas de donación del citado pabellón, previa segregación en fincas independientes de las instalaciones del citado inmueble. La donación incorpora un estudio de viabilidad preliminar entregado por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, en el que se definen las características básicas del referido futuro Centro de exposiciones y Convenciones.

En opinión del presidente de CajaSur, José Carlos Pla, con esta cesión gratuita, la entidad financiera “pone a disposición de los cordobeses un equipamiento clave para el desarrollo futuro de la ciudad, que vendrá a dinamizar la economía de la capital y la provincia, impulsando notablemente el turismo de negocios”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras la firma de las escrituras de donación de las instalaciones del Pabellón del Parque Joyero, ha agradecido “la contribución de CajaSur a la ciudad para hacer un proyecto como el Centro Exposiciones y Convenciones”. Nieto ha apuntado que la firma de este miércoles ha supuesto “un paso definitivo para hacer realidad un proyecto de primer nivel, ambicioso y viable para que Córdoba cuente en breve con una herramienta útil para captar ferias y congresos”.

Finalmente, el presidente de Surgenia, Quim Larrea, ha comentado que para dicho organismo “esta donación marca una nueva etapa, puesto que en la sede ubicada en el Parque Joyero se podrán desarrollar nuevos proyectos y un mayor número de actividades. En primer lugar, Surgenia contará con unos laboratorios para la fase de investigación de sus proyectos. En segundo lugar, podrá poner en marcha una acción de tutorización de jóvenes empresas creativas: cada año, entre cuatro y seis equipos accederán a este programa, de unos dos años de duración, para el que se solicitarán fondos europeos. Además, en su nueva sede, Surgenia podrá organizar eventos y exposiciones, convirtiéndose así en un centro dinámico de la creatividad, ubicado en Córdoba para toda Andalucía”.

Etiquetas
stats