Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior no recurrirá la sentencia del policía nacional que perdió una pierna y lo readmitirá

Rafa Prieto muestra la sentencia que dictamina que tiene que ser readmitido en la Policía Nacional | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a CORDÓPOLIS que no recurrirá la sentencia que avala que el policía nacional Rafael Prieto puede desarrollar su trabajo dentro del Cuerpo, un fallo que contradice lo defendido por la Dirección General de la Policía Nacional, que el pasado noviembre decretó su paso a jubilación tras perder una pierna y portar una prótesis biónica.

Estas mismas fuentes han explicado, además, que desde el Ministerio “entienden” que Prieto “tiene plenas capacidades para desarrollar sus funciones”, por lo que será reubicado en un puesto que se adapte a sus necesidades.

En el fallo, la magistrada del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha dictaminado que la resolución del pasado noviembre, fruto del tribunal médico que examinó al policía por segunda vez, no está ajustada a derecho al no barajar en ningún momento el artículo 46.2 de la a Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

En dicho artículo, la norma recoge que “los policías nacionales podrán permanecer en activo hasta alcanzar la edad de jubilación. No obstante, los que experimenten una disminución de sus condiciones psicofísicas cuyas intensidad les impida el normal cumplimiento de sus funciones, pero no comporten el pase a la situación de jubilación o de la segunda actividad, pasarán a realizar actividades adecuadas a dichas condiciones psicofísicas”.

Durante la vista, Prieto presentó varios informes que certifican su alta capacidad para seguir trabajando, como un estudio bipodal -realizado por el profesional Manuel Carpio González- que señala que el joven puede realizar una vida normal, e incluso correr, y otros dos más de una clínica de ortopedia y del Hospital San Juan de Dios. Todos estos documentos avalan que el policía no sufre menoscabo alguno tras perder su pierna izquierda ya que la prótesis biónica suple todas sus necesidades.

En definitiva, y según la jueza, “nos encontramos ante un policía que puede desarrollar numerosas funciones y que no es merecedor del pase a la situación de jubilado”. Por ello, incoa “el inicio de un expediente a fin de determinar la actividad” que Prieto “pueda desarrollar de acuerdo a sus capacidades”. Previo a este informe, el policía tendrá que ser sometido de nuevo a un informe del servicio sanitario de la DGPN, tribunal que “tendrá que tener en cuenta toda la documentación médica” aportada durante la vista.

Etiquetas
stats