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Insulta al personal y usa un extintor en un Centro de Salud

Sala de espera de un centro sanitario | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha activado su Plan de Prevención de las Agresiones

La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir informa a través de una nota de prensa de que ha activado su plan de Prevención de las Agresiones a personal sanitario para atender las necesidades de diferentes profesionales y usuarios que este martes se han visto afectados por el comportamiento agresivo de una persona en el centro de salud de Montoro (Córdoba).

El suceso ha tenido lugar esta mañana, cuando un usuario acudió al consultorio y sin motivo aparente, comenzó a proferir insultos a los usuarios y profesionales presentes y cogió un extintor vaciando su contenido. Este hecho ha provocado que se tuviera que desalojar a las personas que estaban en el centro, suspender las consultas y ha provocado que los ordenadores quedaran inutilizados hasta el momento. Tras activar el protocolo, la Guardia Civil se personó en el centro de salud teniendo que reducir a la persona que ha desencadenado el suceso y procediendo después a su arresto.

Los profesionales del servicio de Prevención de Riesgos Laborales han confirmado que el contenido del extintor no es tóxico y, por tanto, la afectación de las 50 personas que estaban en el centro de salud, entre profesionales y usuarios, ha sido resuelta con consejos básicos de higiene y limpieza ya que los síntomas que presentaban la mayoría de las personas han sido picor de ojos, de garganta... Sólo un usuario ha necesitado atención médica por ser asmático.

Por otro lado, la dirección del centro está trabajando en la limpieza y activación de los ordenadores y de las infraestructuras afectadas por el suceso. Mientras se vuelve a la normalidad, la Dirección Gerencia del Distrito hace un llamamiento a la colaboración y a la paciencia de los usuarios porque el centro sólo puede prestar en estos momentos atención Urgente. Por tanto, se informa a los usuarios que quieran solicitar cita que hagan uso del servicio de Salud Responde para que resuelvan este trámite por esta vía hasta que el centro pueda volver a prestar asistencia con normalidad.

Tras el desagradable acontecimiento, la dirección de la Unidad de Gestión Clínica ha interpuerto una denuncia. Por su parte, tanto el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, condenan este lamentable e injustificable episodio. Asimismo, muestran su solidaridad y apoyo a los usuarios afectados y a los profesionales que en el ejercicio de su labor, han sufrido un episodio de violencia por parte de un ciudadano.

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