Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “insólita” foto de los cuatro alcaldes

Los cuatro alcaldes, antes del inicio del desayuno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los Los regidores de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada defienden un trabajo conjunto desde “lo local” frente al centralismo autonómico y buscan una alianza para competir “de igual a igual” frente a Madrid o Barcelona

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, calificaba la foto de “insólita”. Los alcaldes de las cuatro grandes capitales de provincia de Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) se sentaban en la misma mesa en un intento por mostrar una “alianza” desde “lo local” para buscar la prosperidad de sus municipios. Y lo han hecho al margen de la Junta de Andalucía. El más explícito de los cuatro regidores ha sido el malagueño, Francisco de la Torre (PP): “Siempre he criticado el centralismo, que no es versus Sevilla sino contra quien lo ha practicado, que no es una ciudad sino una autonomía”.

Tras las elecciones, los alcaldes de Málaga y Sevilla trataron de formar una alianza para superar los históricos localismos que han enfrentado a estas dos ciudades andaluzas. A este eje se sumó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y ahora lo acaba de hacer José Torres Hurtado, el regidor del PP de Granada. “La puerta está abierta”, ha asegurado Isabel Ambrosio, en un encuentro organizado por Diario Córdoba. El objetivo es que a este eje estratégico se puedan sumar otros grandes municipios.

En una conferencia en la que se ha repetido hasta la saciedad la palabra “diálogo”, el alcalde de Málaga insistió en que el objetivo es poder tratar “de igual a igual” ante áreas como las de Barcelona o Madrid, densamente pobladas. Entre Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga se suman 1,8 millones de habitantes, pero mucho más patrimonio histórico y artístico, y también más posibilidades.

El alcalde de Granada aseguró que le gusta decir que su ciudad “tiene dos aeropuertos”. El primero, el Federico García Lorca; el segundo, el aeropuerto internacional de Málaga, cuyos turistas, además del sol y la playa, buscan la nieve de Sierra Nevada o la Alhambra. “Me han criticado mucho por decirlo, pero que yo sepa ni Sierra Nevada ni la Alhambra se van a mover de Granada”, aseguró.

“Sumados somos igual o mejor que Madrid y Barcelona”, apostilló el alcalde de Málaga. No obstante, Francisco de la Torre hizo una cerrada defensa del municipalismo y reclamó más fondos. “Los municipios españoles somos los más débiles de Europa en el sentido de euros por habitante”, expresó.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también sostuvo que “lo global tiene que pasar por lo local” y defendió la gestión directa de los problemas que hacen los alcaldes ante los ciudadanos. “Donde están los problemas y se conoce la realidad tiene que ver con lo local”, insistió en su conferencia. Además, defendió la unión de estas cuatro ciudades sobre todo por su potencial académico: “No hay territorio en Europa que sume tantas universidades tan cerca”, expresó.

“Siempre que un territorio ha prosperado, ha habido un Ayuntamiento detrás, un liderazgo local”, ha dicho, por su parte, el alcalde de Sevilla, que años atrás fue consejero de la Junta de Andalucía. “Hay que ir juntos a buscar oportunidades”, expresó el primer edil sevillano. La tesis del alcalde de Sevilla pasa, precisamente, por la de acudir “a Europa” a la búsqueda de fondos con proyectos propios desde esta red de ciudades, al margen de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats