Los inmigrantes regresan a Córdoba: la población extranjera recupera cifras previas a la crisis
La crisis económica que estalló en 2008 y se recrudeció en los años siguientes afectó a toda la población, pero con especial virulencia a la más desfavorecida. Uno de los datos demográficos que produjo la crisis fue que la población extranjera de la provincia de Córdoba se redujo de manera notable. Ahora, una década después, la población extranjera en la provincia de Córdoba parece que se ha recuperado. O al menos, mantiene ya cifras similares a las que hubo antes de la crisis.
Los principales datos sobre inmigración los aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras se refieren a la población regularizada, es decir, la que cuenta con los papeles y trámites necesarios para estar empadronada. Los extranjeros que acaban de llegar a la ciudad además de estar apenas 24 horas ni siquiera aparecen en estas cifras oficiales.
Aún así, la cifra de población extranjera en la provincia de Córdoba es muy escasa. Los foráneos empadronados apenas supone el 3,4% del total de los locales, según el padrón. Así, en Córdoba y a fecha de 1 de enero de 2018 hay un total de 22.828 extranjeros censados. No se registraba una cifra tan alta desde que en 2012 se superaron los 23.000. El año anterior, en la provincia había empadronados casi 24.000 foráneos.
La mayoría de los extranjeros en Córdoba son comunitarios. Es decir, proceden de otros países de la Unión Europea (casi la mitad). Por países, la mayoría proceden de Rumanía y otros países más cercanos, como Portugal, Francia e Italia.
El movimiento de la población extranjera en Córdoba también deja fenómenos curiosos. Así, sube el número de africanos afincados en la provincia, mientras que desciende de manera notable la cifra de sudamericanos en Córdoba. Muchos ecuatorianos han regresado ante unas mejores perspectivas en su país de origen, por ejemplo, mientras aumenta el número de llegadas a través del Estrecho de Gibraltar.
Aún así, Córdoba sigue siendo una de las provincias con menos extranjeros de Andalucía. En números absolutos es la que menos población de otros países acoge. En números relativos, Huelva con cerca de un 8% de su población extranjera es la que lidera estos datos.
0