Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ingeniería hidráulica de los más pequeños

First Lego League 2018 en Diputación.

Carmen Reina

0

Unos 300 escolares, de entre 10 y 16 años, creando sus propios robots. Esa ha sido la tarea a la que han dedicado la mañana de este sábado para demostrar su ingenio en el diseño, construcción y programación de robots que ayuden al ser humano para ofrecer soluciones a la gestión del agua.

Ese era el reto y los chicos lo han cumplido. Desde las 8:00 horas hasta el mediodía han trabajado en esa tarea, en una competición clasificatoria entre quince equipos dentro de la First Lego League Córdoba, celebrada en la sede de la Diputación Provincial.

Trabajando en equipos compuestos de entre cuatro y diez escolares, han diseñado sus propios robots para desarrollar un proyecto científico ligado al ciclo del agua. Desde herramientas útiles para explorar el medio y encontrar agua, hasta máquinas para transportarla, para hacer un uso adecuado del líquido elemento o, también, para minimizar su pérdida.

La competición ha enfrentado a participantes de Córdoba capital, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera y también de Jaén, además de a tres equipos de empresas: B-WIT, la Escuela Maker y PKS Group. Y, al final de la mañana -después de una fiesta para relajarse después de la competición- su esfuerzo ha tenido la recompensa esperada.

La organización ha entregado los distintos premios a los mejores: Premio Fundación Scientia al Ganador a Leaks Priegobot F3, Premio Junta de Andalucía a los Valores First Lego League a The Royale Eagle, Premio Hidralia al Proyecto Científico a Guillermo Dynamics, Premio Vodafone Diseño del Robot a Salesianos, Premio Diputación de Córdoba al Comportamiento del Robot a B-Linx, Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento a Smurfs Priegobot F3 y Premio Lego Education Robotix a las Jóvenes Promesas a Los Vikingos.

En la edición de este año, se celebrarán 33 torneos clasificatorios First Lego League en España y en ellos participarán 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Los ganadores de éstos llegarán a la gran final First Lego League España, que este año se celebrará en Logroño, entre los días 10 y 11 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.

Etiquetas
stats