Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de la Junta dice que la plantilla de la residencia de Figueroa duplica a la obligatoria

Residencia de mayores del Parque Figueroa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Un informe de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba certifica que la plantilla de profesionales que trabajan en la residencia de mayores del Parque Figueroa en Córdoba capital duplica a la que obliga la normativa. Así, dice que “la ratio actual en su conjunto -126 trabajadores- duplica la que por normativa legal debería corresponder -60,68 trabajadores-”.

El informe, realizado para dar respuesta a la petición de información al respecto por parte del Defensor del Pueblo Andaluz tras admitir a trámite una queja sobre el funcionamiento y la plantilla de la residencia presentada por Andalucía entre Todxs, da cuenta del personal que trabaja en el centro en cada una de las categorías profesionales. La respuesta de la Junta es contraria, así, a las protestas del comité de empresa de la Delegación Territorial, que esta misma semana se concentró a las puertas de la residencia para protestar por “la falta de plantilla” y pedir que aumentara en varias decenas el número de trabajadores.

Sin embargo, el informe de la Junta precisa que, según la normativa, podría haber 61 trabajadores en la residencia para atender a los usuarios de las 124 plazas de la que consta y, no obstante, contabiliza un total de 126 trabajadores. Según las cifras ofrecidas, la ratio obligaría a 31,6 gerocultores y hay 36, a 4,96 enfermeros y hay 11, a 1,24 trabajadores sociales y hay cuatro, a 1,24 fisioterapeutas y hay dos, y a 1,24 terapeuta ocupacional y hay dos en el centro.

La residencia sí mantiene el mismo número de trabajadores que la normativa le obliga en el caso de un psicólogo, dos médicos, un director, un administrador y tres administrativos, mientras que como “personal de atención indirecta” -sin precisar más-, la ratio obligaría a tener a 12,4 trabajadores y la residencia cuenta con 63.

El informe de la Junta alude, como normativa por la que se rige el número de la plantilla que tiene el centro, a la Orden de 5 de noviembre de 20017 que regula la ratio de personal en función del perfil del residente, la Orden de 29 de febrero de 1996 que dispone los requisitos materiales y funcionales del centro, la Orden de 1 de julio de 1997 que regula la acreditación de los centros de atención especializada a personas mayores y con discapacidad, y la Orden de 28 de julio de 2000, que regula los requisitos materiales y funcionales de los centros de Servicios Sociales en Andalucía.

El escrito enviado como respuesta al Defensor del Pueblo explica que, “en la actualidad, la residencia puede llegar a ofrecer hasta 124 plazas de ocupación repartidas de la siguiente forma: 26 plazas para grandes dependientes, 66 plazas para dependencia moderada, 32 plazas para dependencia social (exclusión social)”.

Y considera que, “con estas cifras anteriores, de acuerdo con las características arquitectónicas del edificio y el perfil de habitaciones, y teniendo en consideración la normativa que regula dicho centro, el nivel de cumplimiento de la ratio” se alcanza con las cifras de plantilla anteriores.

Este informe fue enviado al Defensor del Pueblo en marzo pasado, en respuesta al requerimiento de información de este tras recibir y admitir a trámite en febrero la queja de Andalucía entre Todxs sobre la residencia de Figueroa. “Se ha solicitado a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba que nos informe sobre las cuestiones que plantea”, señalaba ya el Defensor, que actualmente mantiene abierto el expediente sobre esta queja, tras haber iniciado actuaciones ante los organismos correspondientes.

Etiquetas
stats