El Infoca ha atendido 61 incendios forestales en lo que va de verano

Imagen del incendio a las 13.30 distribuida por el Infoca.
El fuego más grave se registró el pasado 21 de agosto en el parque natural de Cardeña y Montoro, donde se quemaron un total de 11 hectáreas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado este miércoles de que hasta el momento, a algo más de la mitad de la campaña de 2013, el Infoca ha realizado 81 intervenciones en la provincia de Córdoba, de las que 61 han sido forestales, y el resto agrícolas o urbanas.

Zurera, quien ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Adamuz, acompañado por el alcalde de este municipio, Manuel Leyva, ha indicado que las 61 intervenciones forestales se han debido a conatos e incendios de escasa envergadura, entre los que se encuentra el que se produjo el 21 de agosto en las inmediaciones del Parque Natural de Cardeña y Montoro y que afectó a unas 11 hectáreas. En la presente campaña se han visto afectadas hasta el momento, 471 hectáreas de superficie agrícola, 247 de pastizal, y en cuanto a terreno forestal, 68 hectáreas de matorral y 24 de arbolado.

En cualquier caso, el delegado ha recalcado que estos datos son provisionales, puesto que queda todavía mes y medio de campaña. En este sentido, el delegado ha insistido en que la prevención es “fundamental” para evitar los incendios forestales, por lo que ha hecho una llamada a extremar las precauciones y a respetar las normas.

Zurera ha destacado la labor que realizan los Centros de Defensa Forestal en la prevención y extinción de incendios, y que es “primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación”. El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios, como son los vehículos autobomba, retenes de especialistas y brigadas helitransportadas, además de los helicópteros.

Asimismo, Zurera ha recordado que la provincia está dividida en tres zonas forestales que cubre cada Cedefo, el de Villaviciosa se ocupa de Sierra Morena, desde el límite con la provincia de Sevilla hasta la carretera nacional de Pozoblanco N-502, el de Adamuz se encarga del resto de Sierra Morena, y el de Carcabuey cubre la zona Sur --Sierras Subbéticas--.

El delegado ha indicado que el Plan Infoca 2013 en la provincia de Córdoba cuenta con 478 profesionales entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y agua. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 19,6 millones de euros, de los que 11,6 están destinados a trabajos de prevención y ocho a labores de extinción.

Cabe destacar que el Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

Zurera ha incidido en que el operativo es regional, por lo que “hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional”.

Etiquetas
stats