Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un imputado en Lucena en una gran operación contra el expolio arqueológico

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil de Córdoba ha imputado a un hombre en Lucena acusado de delitos contra el Patrimonio, en el marco de la que ha llamado como Operación Piteros, desarrollada en toda España contra el expolio arqueológico. Los agentes del instituto armado han desarrollado en toda la provincia de Córdoba docenas de inspecciones en los distintos yacimientos, principalmente los de la zona Sur, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El imputado en Lucena era un hombre que rastreaba yacimientos arqueológicos con una máquina detectora de metales bajo el terreno.

La Guardia Civil se ha incautado de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios en una operación contra el expolio desarrollada en 19 provincias españolas, entre ellas las ocho andaluzas, así como detectores de metales, planos cartográficos y material para la limpieza de los objetos expoliados, entre otros.

Las actuaciones se han centrado en la detección de personas o grupos dedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectores de metales en tierra o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar. En total, se han desarrollado 1.649 servicios, en los que se han realizado 751 inspecciones, se han identificado a 139 personas y se han formulado 67 denuncias administrativas, 31 de las cuales han sido por la normativa sobre Patrimonio Histórico.

Asimismo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha identificado diez embarcaciones en el dispositivo de vigilancia de expolio marino de los pecios que existen en las costas españolas. En el ámbito marino, se ha detectado la presencia de buques con radares especializados y buceadores que se dedican a expoliar los pecios acuáticos.

La Benemérita recuerda que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos y señala que si estos fueran hallados de forma casual o previa autorización deben de ser entregados inmediatamente a la administración.

Etiquetas
stats