Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impago de las empresas a trabajadores lleva al Ayuntamiento a buscar quién finalice tres obras

Reunión de Amparo Pernichi con vecinos y comerciantes.

Alejandra Luque

0

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un proceso de cesión para buscar una nueva empresa que finalice tres obras que ya inició meses atrás otra compañía. Este hecho viene motivado por la falta de liquidez de la empresa adjudicataria, que comunicó al Consistorio la imposibilidad de continuar con las obras que estaba desarrollando. Estas intervenciones se encuentran en las calles Camino de la Barca y Previsión -pertenecientes al plan Mi barrio es Córdoba- y en el polígono de Amargacena.

Según ha explicado la concejala de este departamento, Amparo Pernichi, al comienzo de las obras se les exige a las empresas “que tengan en orden sus pagos tanto a Hacienda como a Seguridad Social”. Aunque el Consistorio tuvo conocimiento de estos hechos hace unas semanas, el proceso de cesión no se ha podido llevar a cabo hasta que la empresa ha demostrado fehacientemente que no se puede hacer cargo de las obras. Por ello, ambas intervenciones se encuentran desiertas de trabajadores.

Dada esta situación, Pernichi se ha reunido con la asociación de vecinos y con los comerciantes de las tres zonas para explicar el motivo de la paralización de las obras. Especialmente delicada es la zona de Camino de la Barca, con varios comercios afectados directamente, como es el supermercado Deza. Hasta que las obras se reanuden, el Ayuntamiento ha habilitado, en este caso, una zona de carga y descarga y otra para los peatones. Las intervenciones que se están desarrollando en esta calle, que están a un 78%, están orientadas a mejorar la accesibilidad de los peatones entre la calle Cuesta de la Pólvora y la calle Periodista Ricardo Rodríguez, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas.

En el caso de la calle Previsión, las obras -que se encuentran en un 50%- tienen como objetivo solucionar el problema de accesibilidad de los peatones, adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las Ordenanzas Municipales de aplicación.

Según estima el Consistorio, las obras podrán reanudarse a principios o a mediados de la semana que viene, por lo que las intervenciones no se dilatarán en el tiempo ni supondrán un sobrecoste para el erario público.

El PP urge a resolver la situación

El PP se ha pronunciado sobre este contratiempo y la concejala popular Laura Ruiz ha pedido “celeridad” a los responsables municipales para resolver una situación que está provocando un perjuicio a vecinos y comerciantes de estas zonas, “que llevan demasiado tiempo esperando” a que finalicen las obras. La concejala popular ha pedido que “por una vez se cumplan plazos dados por los responsables municipales y que fijan la reanudación de obras en diez días”.

No obstante, Ruiz ha considerado “preocupante y sorprendente” que representantes del cogobierno traten de justificar su “pésima gestión” achacando el retraso a los problemas de la empresa encargada de la obra y “a las últimas semanas de lluvia”. “Hay que recordar al cogobierno que las obras de Camino de la Barca y Previsión forman parte de las actuaciones recogidas en el plan municipal de Infraestructuras de 2017 y aún no están terminadas en abril de 2018”, ha argumentado.

Etiquetas
stats