El Imibic crece en actividad investigadora y producción científica
El instituto ha conseguido 155 nuevos estudios clínicos, de los que 72 corresponden a ensayos clínicos y 83 a estudios observacionales
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado este martes su memoria científica correspondiente al año 2015, documento que destaca que este centro continúa su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica.
Según ha indicado el instituto en una nota, el pasado año representó un “significativo punto de inflexión” en la institución, al producirse hitos como el traslado a sus nuevas instalaciones, el cambio en el equipo de dirección, y el desarrollo del trabajo necesario para obtener la reacreditación del Instituto de Salud Carlos III.
La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán; y el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad de 2015, y se ha elaborado exclusivamente en formato electrónico e íntegramente en inglés.
El año 2015 trajo el cambio del equipo directivo, que pasó de estar liderado por el catedrático de la UCO y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, a serlo por el catedrático de la UCO Justo P. Castaño. Asimismo, se produjo el traslado a las nuevas instalaciones, el edificio Imibic, con más de 10.000 metros cuadrados, buque insignia para la investigación básica y traslacional del instituto.
Además, en 2015 la Unidad de Investigación Clínica comenzó su actividad en dos nuevos espacios con dedicación específica, uno en el Hospital Provincial y otro ubicado en el complejo del Hospital General, que suman 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación clínica, lo que convierte al Imibic en un referente en esta materia en Andalucía. Esta unidad ha dado servicio a más de 300 pacientes y ha permitido mejorar la calidad asistencial prestada.
El instituto ha conseguido 155 nuevos estudios clínicos, de los que 72 corresponden a ensayos clínicos y 83 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2015 estaban en activo 285 ensayos clínicos y 178 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Hematología, Medicina Interna e Infecciosos.
Los ingresos del instituto en 2015 ascendieron a unos once millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011. El Imiibic contó en 2015 con cerca de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, cuatro emergentes, y once asociados.
En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic continuó en 2015 aumentando su producción científica con 359 publicaciones, frente a las 327 de 2014, de las que el 33 por ciento se publicó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones.
La calidad de los trabajos es “muy destacada”, puesto que el 26,5 por ciento de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el diez por ciento superior en los rankings de calidad), y el 52,1 por ciento en publicaciones del primer cuartil (las que ocupan el 25 por ciento superior en dichos rankings).
Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, sobre el que se han realizado grandes avances, pues en 2015 se produjeron 21 registros de propiedad industrial e intelectual, frente a los 15 registros de 2014. Se han desarrollado acciones para acercar las tecnologías y favorecer su transferencia mediante la firma de dos acuerdos de licencia.
Desde el área de innovación del Imibic se ha dado apoyo en 2015 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, desde biomarcadores oncológicos al robot quirúrgico, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales, como muestra el ejemplo del premio Imibic de Innovación Biomédica 2015, concedido a la unidad de Urgencias del Hospital de Pozoblanco por la 'Implantación de un nuevo protocolo de Trombosis Venosa Profunda incorporando la ecografía de compresión realizada por médicos de Urgencias'.
Entre los proyectos destacados, cabe mencionar la conclusión del proyecto Oncover, donde se han obtenido un total de cinco patentes que posibilitarán el diagnóstico precoz del cáncer a través de metodologías no invasivas.
Estos resultados han sido fruto de la colaboración en el seno del Imibic de varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) con distintas unidades de gestión clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Otro proyecto relevante ha sido el del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica, y que supone un avance fundamental en innovación en un producto propio. El desarrollo de esta iniciativa ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, que sentará las bases de un proyecto empresarial, ya que está prevista la constitución de una 'start up' para el desarrollo final y la futura comercialización del producto.
La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 57 nuevos proyectos de investigación y se han firmado 54 convenios de colaboración y contratos con empresas de proyección nacional e internacional.
En el ámbito internacional, el Imibic cuenta con un cinco proyectos activos en 2015, un ensayo clínico financiado por el siete Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM), un proyecto de investigación de la convocatoria 'Innovative Medicines Initiative', dos acciones coordinadas de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie S. Curie.
Además, se ha conseguido financiación para tres proyectos, un ensayo clínico en Pediatría Oncológica, un proyecto tecnológico de 'E-Health' y diabetes, y uno de compra pública innovadora.
La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic y para reforzarlo, el instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes. Mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO, y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 22 ponentes nacionales e internacionales.
En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con seis grupos miembros de '3cibers', los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER de Obesidad y Nutrición, CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y Ciber de Enfermedades Raras); es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica).
También, tiene diez grupos involucrados en ocho redes temáticas de colaboración (Retics), y 28 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).
0