Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te imaginas toda una semana a más de 40ºC? Pues viene

Una joven se refresca con los chorros de las Tendillas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Aemet vuelve a activar los avisos por calor para viernes y sábado | El modelo automático ya prevé una máxima de 45 grados para el miércoles

No es una pregunta cualquiera. ¿Está la ciudad y la provincia preparadas para una ola de calor con temperaturas máximas superiores a los 40 grados durante una semana? En principio, todos los modelos de previsión meteorológica coinciden en que la próxima semana puede ser una de las más calurosas en la historia reciente de Córdoba, con máximas que cada día superarán este umbral (la barrera de los 40 grados) y que incluso pueden llegar a ser muy superiores.

De momento, y con la tregua de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar los avisos amarillos por altas temperaturas en Córdoba tanto para el viernes como para el sábado. En estas dos jornadas se prevé que el termómetro supere los 38 grados de máxima. No obstante, lo peor, según todas las previsiones, llegará después, con el domingo con el termómetro coqueteando con los 40 grados y el lunes superándolo.

Los modelos de previsión a largo plazo también coinciden en que lo peor del próximo episodio de calor puede ocurrir el miércoles y el jueves. Ya para el miércoles, el modelo automático de Aemet prevé una temperatura máxima de 45 grados. Eso obligaría a la agencia a decretar el aviso rojo por altas temperaturas. La noche, incluso, puede ser insoportable, con una mínima que no bajaría de los 27 grados. Es decir, sería muy difícil poder dormir.

Hasta ahora, la temperatura máxima jamás registrada en Córdoba son los 46,6 grados que se alcanzaron en el Observatorio del aeropuerto el 23 de julio de 1995. Hasta ahora. En este nuevo episodio de calor extremo, según los modelos de previsión meteorológico, el registro podría ser superado entre el miércoles y el jueves. No obstante, a tan largo plazo los meteorólogos recomiendan prudencia, pese a que casi todas las predicciones empiezan a coincidir en que viene calor, y del gordo.

Etiquetas
stats