Igualdad adapta los dispositivos de teleasistencia a enfermos de ELA
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este miércoles, junto a la Asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) de Andalucía los nuevos dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia adaptados a quienes padecen esta enfermedad y que ha supuesto una inversión de 15.937,50 euros.
Se trata de una adaptación que habían reivindicado los afectados y supone “una mejora considerable” en su atención al facilitar y garantizar el acceso a la ayuda que proporciona la Teleasistencia “de forma accesible y adaptada”, ha señalado la consejera del ramo, Rocío Ruiz.
Según ha informado la Junta, ha destacado que “los dispositivos, además, permitirán prevenir limitaciones o restricciones en la actividad diaria, aportarán autonomía a la persona usuaria e independencia de las personas cuidadoras y facilitarán la permanencia de estas personas en el entorno en el que desarrollan su vida”.
La adaptación consistirá, en una primera fase, en la instalación de 150 pulsadores de alta sensibilidad llamados Jelly Bean y de 100 carcasas o adaptadores de pulsadores remotos convencionales (Easy Press).
“El pulsador específico de alta sensibilidad Jelly Bean está destinado a personas usuarias con un grado de movilidad bajo, se instala cerca y se acciona con tan solo un leve roce. Por su parte, el adaptador (o carcasa) para el pulsador remoto convencional, se le instalará a las personas con mayor autonomía y movilidad y que ayudará a presionar el pulsador”, ha explicado.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que han iniciado una campaña informativa con el objetivo de contactar con usuarios de teleasistencia que padezcan la enfermedad ELA para ofrecerles la posibilidad de contar con estos dispositivos. La campaña se ampliará con la base de datos de la asociación.
En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene entre sus usuarios a 30 personas registradas con esta enfermedad.
El servicio de teleasistencia ofrece “una atención continuada y personalizada a personas mayores y dependientes las 24 horas los 365 días del año” y se trata de un sistema que “da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento”. Así, permite mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.
Rocío Ruiz ha informado de que el Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de 16.000 llamadas diarias, lo que ha supuesto que a finales de diciembre ya había superado los 5,7 millones de llamadas anuales. Actualmente cuenta con 233.177 usuarios.
Por otra parte, el 33% de las llamadas que han realizado al servicio se han producido por motivos de conversación y compañía. Además, más de la mitad (60%) de las personas que se benefician del citado servicio viven solas y ocho de cada diez son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 67% tiene 80 o más años.
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