Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado cree que hubo “prestamos abusivos del Gobierno” al Consistorio

Antonio Hurtado

Redacción Cordópolis

0

El diputado socialista sostiene que salida del Ayuntamiento de Córdoba del plan de ajuste ha dejado en evidencia los abusos

El Diputado Socialista Antonio Hurtado critica en una nota de prensa que se ha vendido como “un gran logro” la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda salir del plan de ajuste.

Para Hurtado “el significado real de esta autorización es poderse liberar de un muy costoso préstamo del Gobierno a un tipo de interés entre el 6% y 7%, cuando el Ayuntamiento lo puede conseguir de cualquier Banco por una tercera parte de este interés”.

Para Antonio Hurtado “una triste victoria que deja en evidencia las abusivas condiciones establecidas por el Gobierno a los préstamos del Fondo del Plan de Pago a Proveedores, en su día denunciado por el Grupo Parlamentario Socialista”.

Por tanto, con la salida del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento de Córdoba va a conseguir liberarse del préstamo a 10 años con el Estado y tendrá que formalizar otra operación de crédito de 25 millones de euros a 10 años para cancelarla. Lo normal es que el

nuevo préstamo tenga un tipo de interés mucho más bajo y el Ayuntamiento calcula que se va a ahorrar en intereses entre 3,5 y 4 millones de euros.

Por lo demás, los ciudadanos de Córdoba no van a verse beneficiados y el Ayuntamiento deja de tener el corsé que le significaba el Plan de Ajuste.

El Diputado Socialista

Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno sobre las razones que han motivado al Ayuntamiento de Córdoba a salir del plan de ajuste, sobre las consecuencias y beneficios de esta salida para los ciudadanos y sobre la autonomía que recupera el Ayuntamiento.

La respuesta del Gobierno ha sido que “el Ayuntamiento de Córdoba tiene un plan de ajuste en vigor derivado del mecanismo de Pago a Proveedores, (utilizó 25,7 millones de euros) y al igual que cualquier otra Entidad local

puede cancelar el plan de ajuste si procede a la amortización anticipada de la operación de crédito vinculada al mismo con cargo a los recursos propios de la tesorería local“.

Para ello, el Gobierno ha permitido que durante el 2014 “las Entidades Locales pueden concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores, siempre que se cumplan todos los requisitos y previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Etiquetas
stats