Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de las limpiadoras en institutos por el impago de nóminas empieza a hacer mella en los centros

Una fregona.

Redacción Cordópolis

0

Un profesor pasaba este miércoles la fregona para recoger el vómito de un alumno en una escalera de su instituto. Este es uno de los testimonios que señalan profesores y alumnos de los institutos de la Subbética cordobesa donde el personal de limpieza adherido a CTA ha cumplido ya ocho días de huelga al no haber cobrado las nóminas correspondientes a dos meses y donde la falta de estas trabajadoras empiezan a hacer mella.

Las empleadas, a sueldo de la concesionaria Tempo, no han cobrado el salario de los dos últimos meses, según denuncia CTA, y este jueves volverán a concentrarse como protesta en Lucena. A dicha concentración están convocados también, en solidaridad con las trabajadoras, los alumnos y padres perjudicados por la huelga así como el profesorado.

Asimismo, el sindicato lamenta que “la Junta de Andalucía ha marcado unos servicios mínimos totalmente injustificados: por un lado ordena que se limpien solo los cuartos de baño cada dos días, y por otro obliga a que cada dos días haya una limpiadora en la jornada completa. Si solo es para limpiar los cuartos de baño. ¿Qué sentido tiene estar la jornada completa?”, se preguntan.

CTA cree que será “casi imposible” cobrar los servicios mínimos dictados por la Junta sobre esta huelga de limpieza. Por eso pide que la administración autonómica “dé la empresa por desaparecida, quite la concesión administrativa y a través del artículo 130.3 de la Ley de Contratos del Estado, absorber a las trabajadoras y prestar la gestión de este servicio directamente”. El sindicato explica que ha hecho esta propuesta en un escrito dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Sobre la empresa que no ha pagado los salarios a las trabajadoras, Tempo, el sindicato denuncia que “ha desaparecido, no cogen los teléfonos, no responden a la llamada de la Junta de Andalucía reiteradamente, no suministran productos de limpieza, etc. Pero paradójicamente, la Junta de Andalucía, a pesar de la empresa no prestar el servicio, le sigue pagando mensualmente”.

Asimismo, critica que se haya dado “instrucciones a los directores de los institutos de la Subbética para que controlen si las limpiadoras hacen los servicios mínimos” .

La Junta comunica a la empresa las penalizaciones

Por su parte, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado a CORDÓPOLIS que este jueves se le va a comunicar a la empresa la aplicación de las penalizaciones que correspondan según el pliego de condiciones del contrato.

Asimismo, Educación asegura que “los servicios mínimos están operativos desde ayer -miércoles- sin problemas” y confirma que a la administración autonómica le consta ya dos impagos de Tempo a las trabajadoras, correspondientes al mes de noviembre y la paga extra.

Etiquetas
stats