Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

La huelga de basuras en Sadeco empezará el 23 de marzo

Asamblea de trabajadores de Sadeco celebrada la pasada semana en el recinto ferial | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El comité de empresa critica a Torrico por considerar que el paro es ilegal e insisten en las razones que le ha llevado a tomar esta decisión

Ya es oficial. El comité de empresa de Sadeco ha convocado una huelga indefinida de basuras a partir del próximo 23 de marzo, el lunes siguiente a la celebración de las elecciones andaluzas y seis días antes del inicio de la Semana Santa. El comité de prensa ha constituido ya un comité de huelga que es el que ha comunicado al Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Sercla) la convocatoria de huelga a partir del 23 de marzo. Este comité de huelga será el encargado de negociar unos servicios mínimos.

El comité de empresa sigue adelante con la huelga. Incluso, y según se desprende de una nota de prensa enviada ayer a los medios de comunicación, su relación con la dirección de Sadeco está lejos de ser buena. En el comité de empresa, presidido por Juan Grande, no ha sentado bien que el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, insinuara el jueves que la huelga convocada podría ser ilegal. Así, en una nota señalan que “la huelga puede ser declarada bien por los representantes de los trabajadores mediante decisión mayoritaria, entendiendo por tales tanto los representantes unitarios como los sindicatos con implantación en el ámbito de la huelga, bien directamente por los propios trabajadores del centro de trabajo mediante votación secreta y mayoría simple”.

En este sentido, Grande ha insistido en que “la razones por la cuales se ha procedido a realizar la convocatoria de huelga solo buscan la defensa de los trabajadores de Sadeco ante el agravio comparativo y diferencia de criterio del cual están siendo víctimas ante el resto de empleados públicos, agravada con la pasividad mostrada por la dirección para defender los intereses de sus trabajadores, los continuos incumplimientos del convenio colectivo de los cuales estamos sufriendo por parte de la dirección, que no se corresponden ni persiguen ninguna mejora en las condiciones laborales de los empleados o de los servicios que reciben los ciudadanos de Córdoba”.

En la nota, también precisan que “los trabajadores de Sadeco, con su comité al frente, han agotado todas las vías de negociación posible para no llegar a esta situación, como muestra las distintas actas de las comisiones paritarias celebradas sin llegar a acuerdo y los distintos actos de conciliación en el Sercla”.

Etiquetas
stats