Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteles confían en alcanzar entre el 80% y el 95% de ocupación del Domingo de Ramos al de Resurrección

Un grupo de jóvenes arrastra maletas por el Puente Romano | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los hoteles de Córdoba confían alcanzar una media de ocupación que oscila entre el 80% y el95% durante la Semana Santa, concretamente desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, todo ello condicionado por las previsiones meteorológicas que influyen de modo directo en el mayor turismo que se mueve en estas fechas, el nacional.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, ha comentado que la previsión inicial era de una media del 95%, sobre todo del Jueves al Sábado Santo, mientras que la media del Lunes al Miércoles Santo estaría en torno al 80% y 85%, aunque “debido a la climatología se ha notado un parón en las reservas bastante importante”.

Al respecto, ha indicado que todo apunta a que “no va a llover”, pero temen que “haya anulaciones de última hora”, a lo que ha añadido que “casi el 80% del turismo es nacional y además familiar”, de modo que “si llueve, prefieren quedarse en casa y no salir a quedarse en un hotel y gastar”, ha reflexionado.

Aún con todo, confía en que los establecimientos hoteleros tengan una ocupación media del 75% y 85% de Lunes a Miércoles Santo y del 90% a 95% el resto de la Semana Santa, al tiempo que ha subrayado que “si el tiempo acompaña, se llegará al cien por cien de Jueves Santo a Domingo de Resurrección”.

Mientras, ha valorado que “la Semana Santa de Córdoba está cogiendo cada vez más nivel y se puede comparar ya a cualquier Semana Santa del resto de las provincias”, a la vez que “la oferta gastronómica en Córdoba también está adquiriendo un lugar y un peso importante en el ámbito nacional”, algo que “hace que cultura y gastronomía se junten en Semana Santa para alcanzar los datos que se esperan”, ha manifestado.

En cuanto al desarrollo de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, De la Torre ha señalado que “el cambio de espacio se ha notado en el desplazamiento de las reservas hacia el casco histórico”, de manera que “hay algunos hoteleros en la zona centro que lo han notado”, pero “no hay mayores problemas”.

“Va a haber una buena Semana Santa”

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (Apetece), Alberto Rosales, ha abundado en que la Semana Santa llega “muy condicionada por el clima y en ello el turismo nacional, que supone un 70% en estas fechas, deja para última hora las reservas, viendo si va a llover o no”.

En este sentido, ha declarado a Europa Press que “todos los datos indican que va a haber una buena Semana Santa”, de forma que las previsiones del Jueves al Sábado Santo son “estar prácticamente llenos, con entre el 80% y 90%”, mientras que de Lunes a Miércoles Santo el porcentaje se sitúan en torno al 60% y 70%.

En su opinión, sería “un magnífico dato” que del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección se pudiera alcanzar una media del 80%, ante la previsión de un 70%, algo que supondría que “hace un magnífico clima y tanto el turismo nacional, como el internacional van a responder”, ha remarcado.

Entretanto, Rosales ha precisado que con éste ya son tres años desde que la carrera oficial de la Semana Santa se celebra en el entorno de la Mezquita-Catedral, algo que “para el turismo es mucho más atractivo que la anterior carrera, especialmente por la atención y las fotografías” en torno al citado conjunto monumental que “hacen que Córdoba sea una ciudad mucho más atractiva”, ha elogiado.

Asimismo, ha indicado que en estas fechas “los visitantes aprovechan las mañanas para ver patios y la Mezquita y por la noche para ver procesiones”, de modo que “es una magnífica oportunidad para que vengan a disfrutar por la mañana de Córdoba y sus restaurante y de noche a disfrutar de las hermandades y cofradías”, ha recomendado el presidente de Córdoba Apetece.

Etiquetas
stats