Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteleros consideran insuficiente el plan de ayudas de la Junta

Un hotel de la ciudad, cerrado en noviembre | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) considera que el plan de ayuda al sector hotelero y de alojamiento anunciado por la Junta de Andalucía y publicado este martes “es insuficiente y no cubre ni una mínima parte de las demandas que plantean los empresarios del ramo para solventar la crisis provocada por la extensión de la pandemia del covid-19”.

En este sentido y en un comunicado, Aehcor ve “ridícula la ayuda de 1.000 euros que se asignada a los trabajadores autónomos del sector que recogen estas subvenciones”. Es decir, “se publicita una medida que informa de la publicación de una ayuda de 80 millones de euros al sector, cuando la realidad, tras el examen del Decreto Ley, que es que es una ayuda que no significa ningún aporte económico para asegurar el mantenimiento del empleo y de la actividad económica del sector del alojamiento, que está viviendo su peores datos en la historia reciente”.

Para la patronal cordobesa de hospedaje, la “insuficiencia de estas medidas” se demuestra en que “no se permite a los autónomos administradores de una sociedad mercantil concurrir a dicha ayuda y resulta incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad”.

Se da la circunstancia, además, de que “muchos de los pequeños establecimientos de la ciudad son sociedades limitadas y, a través de dicha exclusión, no van a verse beneficiados de la insignificante ayuda” de la Junta, lo cual “es una discriminación a dichos autónomos, que administran en la actualidad unas sociedades que no tienen ingreso alguno”.

Desde Aehcor se ha recordado que, debido a la pandemia y “ante las diferentes medidas de restricción a la movilidad y al desarrollo” de su actividad que se han impuesto, “se está provocando una grave afectación social y económica para todo el sector hotelero y de alojamientos turísticos que, como mínimo, durará hasta mayo de 2021”. Los siete meses que quedan por delante, por tanto, “obligarán a afrontar cierres y limitaciones muy importantes de la actividad de las empresas”.

Demandas concretas

Aehcor exige coordinación entre el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía para aplicar “medidas realmente efectivas frente a la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma, ya que restringen” su actividad “hasta hacerla insostenible económicamente”.

Por ello reclaman “inyección de un montante económico de ayudas directas al sector para el pago de alquileres, suministros, hipotecas, etcétera; coordinación con los municipios para la bonificación del IBI y del IAE al 95 por ciento, y para la exención de las tasas municipales, cánones, etcétera”, además de la “eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía y reducción del IVA a un tipo superreducido, del cuatro por ciento”.

También reclaman desde Aehcor la eliminación del compromiso de empleabilidad de seis meses para aquellos trabajadores afectados por un ERTE con causa de fuerza mayor; la eliminación de la cuota de autónomos durante el periodo donde se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad, y la puesta en marcha de un plan de incentivos a las empresas del sector vinculadas al mantenimiento del empleo.

De igual modo, piden la eliminación o exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, el establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital, y la contratación de un seguro médico para clientes extranjeros que posibilite garantizar la cobertura de asistencia en viaje por el covid-19, con gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancia por cuarentena.

Por último, piden la reformulación del programa Imserso, la puesta en marcha de programas de dinamización de la demanda turística, modificando para el Bono Turístico el procedimiento de contratación y dotar una partida presupuestaria de 30 millones de euros a este programa, junto a un desarrollo de líneas de ayudas para la digitalización de las empresas, y de otras específicas a la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hotelera y de alojamientos turísticos en términos de sostenibilidad y accesibilidad.

Etiquetas
stats