Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital San Juan de Dios estrena la primera unidad de radiología exclusiva para mujeres

Presentación Unidad de Imagen de la Mujer.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y HT Ressalta han presentado este miércoles la primera unidad de radiología dirigida exclusivamente a las mujeres en Andalucía. Se trata de un servicio formado por técnicos, enfermeros y médicos radiólogos especializados en estudios de mama, aparato genital femenino, densidad ósea e imagen fetal, orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer, y pionero en el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Según ha indicado el hospital en una nota, durante la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia unidad, el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, ha asegurado que “con este servicio se completa la apuesta del centro por prestar una atención integral y avanzada tanto en el cáncer de mama, como en otras patologías vinculadas a la salud femenina”.

Asimismo, Cantillo ha puesto en valor la profesionalidad del equipo y la trayectoria que avala a HT Ressalta, tanto a nivel humano, como de medios técnicos, para prestar un servicio de calidad.

Por su parte, el director científico de HT, Antonio Luna, ha asegurado que “esta nueva unidad de mujeres para mujeres de HT Ressalta es pionera en el diagnóstico precoz de cáncer de mama ya que contamos con la más avanzada tecnología en imagen médica y con un equipo de profesionales, todos mujeres, especializados en este área”.

En la Unidad de Imagen de la Mujer se realizan pruebas de Resonancia Magnética, TAC, Ecografía, Densitometría y Mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. “Es la forma más avanzada de mamografía”, ha explicado la coordinadora de la Unidad de Imagen de la Mujer, María Belén Durgam.

En este sentido, Durgam ha detallado que consiste en un proceso de dos partes: “en la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones”

Sobre sus beneficios, la especialista ha señalado que “la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre el 35 y 45 por ciento respecto a la mamografía convencional, e incrementa la visualización de tumores que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en la mamografía convencional”.

En la Unidad de Imagen de la Mujer se ha establecido un protocolo de “acto único” para realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, incluso cuando es necesario realizar estudios complementarias a la mamografía con tomosínteis como ecografía, Resonancia Magnética o incluso la biopsia.

“Entendemos la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en experiencias rápidas y agradables. El objetivo es que las pacientes se vayan con un diagnóstico definitivo en el mismo día”, ha informado la coordinadora.

Abordaje integral del cáncer

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un abordaje integral del cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de manera personalizada. Asimismo, cuenta con las especialidades de Ginecología y Obstetricia, en la que se atienden todas las enfermedades vinculadas a la salud femenina, así como el embarazo y parto.

HT Ressalta es el servicio de radiología de alta resolución del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Pertenece a la empresa médica HT (Health Time), con más de 20 centros de diagnóstico por imagen en España. HT ha basado su crecimiento en la innovación y la investigación, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a sus pacientes.

TAC, Ecografía, Mamografía y una alta especialización en Resonancia Magnética, han situado a HT a la vanguardia de la radiología nacional. HT lleva más de 40 años comprometido con la salud de las personas, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen.

Etiquetas
stats