Las obras de la Ronda Norte, adjudicadas por más de 30 millones de euros
La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 30 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba. La UTE formada por las empresas AZVI y ACSA ha sido adjudicataria de los trabajos por 29,6 millones (29.595.479), mientras que la dirección facultativa ha recaído en Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra por 814.697 euros. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el esfuerzo por “retomar una obra que ha sido víctima de promesas incumplidas desde 2007”. “El Gobierno de Juanma Moreno rescató un proyecto olvidado, lo ha renovado teniendo muy en cuenta todas las aportaciones del Ayuntamiento y los vecinos y está dispuesta a iniciarlo este año 2025”, ha manifestado la consejera que confía en que, si se cumplen las previsiones, se puedan iniciar los trabajos en este mes de octubre.
La nueva carretera discurrirá al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud de 722 metros, a los que hay que sumar 900 metros más de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. Esta obra comprende, en primer término, la ampliación de la calzada con cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, con lo que se mejorará la circulación. Además, se separará el tráfico de largo recorrido con el de los residentes de la zona, que contarán con vías de servicio en paralelo a la Ronda Norte.
También se ha tenido en cuenta que el tráfico principal de la Ronda Norte esté lejos de las edificaciones para causar las menores molestias. El tráfico de largo recorrido (el tronco principal de la Ronda Norte) quedará separado 21 metros de las viviendas, frente a los tres metros y medio que hay actualmente. Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio y una zona peatonal que se va a ejecutar.
El proyecto de la Ronda Norte incluye obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta. Para ello, se deprimirá la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular para disponer del mayor espacio posible para la conexión de ambas carreteras. Asimismo, se ha ideado para facilitar la movilidad de los vehículos y mejorar los desplazamientos por la zona tanto de peatones como de ciclistas.
Por último, se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.
El diseño de la Ronda Norte de Córdoba ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un millón de euros. La mayoría de estas actuaciones están pensadas para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico. Entre las medidas, se aumentarán el número de pasos de peatones, se levantará una barrera vegetal, con arbolado que separa la vía de servicio de la duplicación de la calzada. También se sustituirá la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había previsto por un elemento más urbano, similar a la existente en otras vías de la ciudad.
El alcalde celebra que se cumpla el calendario y espera que se respete el trazado previsto
Una vez conocida la adjudicación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado de forma muy positiva la noticia. “Me alegro también y valoro también positivamente que tengamos ya ese avance definitivo, en este caso, en la Ronda Norte, porque ya hay adjudicación definitiva”, ha afirmado Bellido, quien ha recordado que la Junta de Andalucía prevé que los trabajos comiencen el próximo mes de octubre, cumpliendo así con el calendario anunciado recientemente por la consejera.
No obstante, ha reconocido que aún queda pendiente resolver la situación de los restos arqueológicos hallados durante las catas previas: “Es cierto que nos queda todavía por resolver con los informes de Cultura qué hacer con los restos arqueológicos que han aparecido en las catas que hicimos antes. Pero bueno, yo estoy seguro de que va a haber soluciones, como ha habido en otras ocasiones, que nos van a permitir desbloquear el inicio de la obra”.
En cuanto al proyecto, el alcalde ha subrayado que no podrá modificarse sustancialmente, ya que responde a un “equilibrio muy delicado” alcanzado tras un largo proceso de diálogo con los vecinos afectados. “Siempre, cuando hablo con el Movimiento Ciudadano, es cierto que no hay un acuerdo total, no voy a decirlo, pero sí es cierto que ha habido mucho diálogo. Yo llegué a ir a una asamblea ciudadana en el barrio, a puerta abierta a todo el que quiso, y hubo una aceptación, digámoslo así, de que ese proyecto fuera el posible y era el viable”, ha señalado.
Bellido ha insistido en que cualquier modificación técnica necesaria para compatibilizar la obra con la protección del patrimonio arqueológico no puede alterar los principios fundamentales del proyecto: “El proyecto tiene sentido si sirve para alejar el tráfico de los vecinos, si sirve para que tengan menos ruido y para mejorar la movilidad de la ciudad. Si hay que sacrificar uno de los elementos, el proyecto es que pierde su sentido”.
“Puede modificarse técnicamente el proyecto, pero no puede modificarse para que aquello sea una avenida como otras que tenemos en la ciudad”, ha concluido.
0