Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La histórica ‘Semana Santa’ de Gutiérrez Aragón regresará a Córdoba en 4K

.

Rafael Ávalos

0

La cinta está considerada como una obra maestra. Así es incluso después de más de dos décadas desde su realización. Se trata de Semana Santa, gran obra maestra en el género documental a la que en su día dieran forma Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón. La película, que cuenta con música de Antón García Abril y fotografía de José Luis Alcaine, está a punto de regresar a la gran pantalla en un formato que la hace aún más atractiva. Porque el metraje llega días antes de los días de Pasión en 4K a varias ciudades andaluzas y del resto de España. Entre ellas está Córdoba. En la capital, su reestreno va a tener lugar el 7 de abril, Domingo de Pasión, a partir de las 20:00 en las salas Cinesur El Tablero -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba 2019-.

El regreso a los cines del documental se produce de forma limitada y después de sufrir retoques importantes a nivel técnico. El film se estrenó en 1992, cuando cosechó un enorme éxito de público y crítica. Tiene el sello de Juan Lebrón, que también produjo otros grandes documentales como Sevillanas o Flamenco, y hoy por hoy mantiene su condición obra maestra en su género al ser la única cinta que ha capturado la Semana Santa de Sevilla. La película, en efecto, ha sido restaurada del 35 mm original al 4K y cuenta con nuevas mezclas de sonido en 7.1. El film sólo podrá verse en proyecciones mediante DCP y en cines selectos en 4K.

De esta forma, retorna a las grandes pantallas el documental. Lo hace para recorrer varias ciudades de Andalucía y España. El acontecimiento cinematográfico va a tener su primer pase precisamente en Sevilla el 5 de abril. El reestreno quizá dejé sin palabras a las nuevas generaciones y espectadores que no hayan tenido oportunidad de verla en el año de su estreno, 1992. La película no sólo es inolvidable por ser la primera que muestra como nunca la Semana Santa hispalense sino porque después nunca se ha vuelto a realizar ningún trabajo igual. La producción contó con un presupuesto de 200 millones de pesetas.

Semana Santa fue rodada con una película especial de 35 milímetros que, sin necesidad de iluminación artificial, captaba la luz de las velas y los cirios que rodean a los pasos. Junto a la música, conducida por Antón García Abril, la película incluye grabaciones y sonido en directo de bandas de cornetas y tambores de Sevilla, así como las interpretaciones de los saeteros Naranjito de Triana, Pili del Castillo, Angelita Yruela, Peregil y Manuel Mairena.

Dirigida por el reconocido cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, que además es miembro de número de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Lengua Española, la película está producida por Juan Lebrón con el asesoramiento de Carlos Colón. La mítica cinta contó con la banda sonora de la London Philarmonic Orchestra, dirigida por Antón García Abril, la fotografía del maestro de la luz José Luis Alcaine y el diseño de sonido de Ben Burnett, uno de los responsables del sonido de La guerra de las galaxias y El imperio contraataca y galardonado en varias ocasiones con el Óscar de la Academia de Hollywood.

Tras el primer evento en Sevilla, la cinta llega el 7 de abril a Córdoba -a Cinesur El Tablero-. También ese día se va a proyectar en Málaga, Cádiz, Badajoz, Toledo y Madrid. La gira del reestreno va a tener presencia también en otras ciudades como Segovia (del 5 al 9 de abril), Antequera (del 5 al 11), Zamora (del 8 al 11) y Ciudad Rodrigo los días 6 y 7.

Etiquetas
stats