Historiadores, expertos y escritores recuerdan al medio millón de exiliados republicanos españoles

.

El golpe de Estado de 1936 y la dictadura de Francisco Franco ocasionó, según cifras oficiales, cerca de medio millón de exiliados españoles, que tuvieron que abandonar España. En esa cifra hubo profesionales de todo tipo, aunque principalmente de la educación y la cultura, que se vieron abocados a iniciar un viaje imprevisto ante el temor de perder su propia vida. Es a ellos a quienes la Diputación de Córdoba rinde homenaje desde este martes en el Encuentro Internacional del Exilio Republicano, que reunirá hasta el próximo jueves a expertos e historiadores que rememorarán el 80º aniversario de este momento histórico.

En declaraciones previas a la inauguración del encuentro, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruiz, ha asegurado que esta cita es uno de los eventos más importantes que se han realizado durante este mandato ya que “las administraciones tienen una deuda permanente con el exilio”. Ha explicado que estos exiliados “son nuestros propios refugiados”, protagonistas “de los episodios más duros de nuestra historia”.

La gravedad de este momento histórico requirió, a juicio de Ruz, que el encuentro se aborde desde “la más estricta rigurosidad”, de ahí la relevancia de los autores, historiadores y escritores que participarán en los diferentes paneles, como Francisco Durán Alcalá, José Ramón López, Francisco Expósito, Ana Moreno o Nieves Muriel.

En total, el encuentro abordará siete paneles diferentes en los que tratarán temas como el exilio republicano en estos 80 años, el exilio cordobés -que tendrá tres paneles-, las mujeres del exilio, el exilio en México y el exilio en los países de acogida. Una de las figuras más relevantes de este encuentro es la de Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín -presidente del Gobierno de la Segunda República- y presidenta de la fundación de memoria histórica que lleva el nombre de su abuelo. En esta asociación, Negrín trabaja para difundir “la memoria del exilio y todo lo que significó la Segunda República” y ha pedido “realizar un puente” entre los que viven dentro y fuera de España para poder esbozar ese recuerdo de todo lo que ocurrió.

Carmen Negrín ha destacado, además, que con el exilio republicano, España perdió “a muchísimos autores y científicos” que fueron bien acogidos en otros lugares del mundo, que se beneficiaron de ese conocimiento. El coordinador del encuentro y escritor, Joaquín Recio, ha indicado que que además de las conferencias y paneles, el programa “contempla numerosas actividades culturales, con actuaciones como la del cantaor flamenco Juan Pinilla, que ofrecerá un recital sobre Cernuda, con el título Donde habite el olvido”.

La fotografía que Recio percibe de la realidad del exilio está, todavía, “en blanco y negro y tiene mucho humo”, por ello “la importancia de que las administraciones reivindiquen la memoria” porque en actos como éste, ha dicho, “no se abre ninguna herida”, sino que se intenta difundir todo aquello que se perdió. “Hay dos historias, la oficial y la que no lo es, por eso nunca se ha reconocido como víctimas a los exiliados”, ha concluido.

Durante los tres días del encuentro, los asistentes rememorarán nombres de protagonistas del exilio cordobés, como Alcalá Zamora, Luis Vaquero, Juan Rejano; y analizarán las relaciones que se establecieron con los países de acogida, especialmente con México. Además, en el homenaje a las mujeres exiliadas intervendrá  Tania Balló, que hablará de su investigación en torno a Las sin sombrero.

Este encuentro tendrá una segunda parte en Puente Genil, del 22 al 24 de abril, con la conferencia sobre el exilio del poeta Juan Rejano -que contará con la actuación de Lucía Sócam-, la presentación del libro Caja 128 -libro de artículos e intervenciones inéditas de Juan Rejano, investigación de Recio y con un estudio preliminar de Manuel Aznar Soler- y la proyección del documental Sinaia, más allá del océano, dirigido por Joan López Lloret.

Etiquetas
stats