Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de la bicicleta, en la planta baja de Capitulares

Exposición de bicicletas en la planta baja de Capitulares.

Redacción Cordópolis

0

Una exposición de bicicletas clásicas titulada A pedales por la Historia se exhibe en el hall del Ayuntamiento de Córdoba, del 17 al 22 de septiembre, dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) de 2018, que incluye, bajo el lema ‘Combina y muévete’, más de una treintena de iniciativas para todos los públicos.

En su inauguración han participado la tarde de este lunes, acompañados por representantes de distintos colectivos vinculados a la bici y a la movilidad sostenible, el concejal de Movilidad y de Educación e Infancia, Andrés Pino, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el propietario de esta singular colección de bicicletas clásicas, Pep Vidal.

‘A pedales por la Historia’, que muestra a toda la sociedad la apasionante evolución de este vehículo a través de una treintena de bicicletas que forman parte de una de las mejores colecciones de Europa en su género, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La colección que se exhibe dentro de la SEM 2018 de Córdoba es fruto del trabajo y la investigación realizada durante muchos años. Lo hoy se presenta en la exhibición es una parte de la colección formada por Vidal, que por el volumen de la misma resultaría muy difícil de exponer entera.

Andrés Pino ha animado a visitar la exposición para conocer la bicicleta y amar este medio de transporte e invención humana, ya que la mejor manera de valorar es el conocimiento, para desde este apego sentimental utilizar la bici para movernos en la ciudad de manera cotidiana. La bicicleta es, por tanto, un medio con historia y sobre todo con presente y futuro, ha concluido, tras agradecer la presencia del Manuel Melero, de la Plataforma Carril Bici.

Trabajo de campo, subastas, viajes, estudios, conversaciones, reuniones, llamadas telefónicas, anticuarios, y un largo camino recorrido son lo que permiten poder decir hoy que tenemos una de las mejores colecciones de bicicletas de Europa.

Un Celerífero, una Draisiana, un Rompehuesos, varios Triciclos, dos Velocípedos, del siglo XIX forman parte de esta Exposición, la primera bicicleta de Competición, como tal, que se utilizó, con su aerodinámica peculiar y moderna en aquella época.

Cada Bicicleta, cada detalle, cada componente, han sido tratados con el máximo respeto, para poder lucir la singularidad de cada ejemplar.

Bicicletas de paseo de la Burguesía, un vehículo que participó en el Tour de 1927, y un puñado de bicicletas de oficios antiguos que serán el deleite de los visitantes a la exposición. Bicicletas de Francia, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, EEUU, Austria, España, etc. se podrán ver y disfrutar durante los días que permanezca abierta esta exposición al público. Serán 30 los vehículos expuestos en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo seguramente los más representativos de toda la colección.

En la actualidad, la bicicleta es algo que suele haber en cada casa. Pero esto no fue siempre así, antiguamente en época del Modernismo y la Revolución Industrial, la bicicleta jugó un papel muy importante en la sociedad, le permitió a la mujer ser mas independiente, le permitió a los emprendedores de la época ser mas competitivos y a nivel deportivo resulto todo un hándicap de entretenimiento para las masas.

Historia de la bicicleta

Lo que pretendemos es acercar la Historia de la Bicicleta a la sociedad actual, que la gente le pueda dar la importancia que se merece este invento, para que así el uso de la misma de forma cotidiana, para ir al trabajo, para ir de compras, llevar al niño al colegio, etc. sea algo frecuente.

Despertar la conciencia de cada persona sensibilizando a la gente para que las bicicletas vuelvan a ser importantes en la vida de cada persona y así mejorar la calidad de vida, la movilidad en las grandes ciudades y el medio ambiente en general.

No existen datos certeros de este apasionante invento ya que en antiguos grabados egipcios se aprecian algunos dibujos que se relacionan con él. También se dice que en India existen indicios de aparatos con ruedas antiguos.

Otra de las teorías es que Leonardo Da Vinci fue su inventor, ya que en alguno de sus famosos dibujos aparecía una Bicicleta (hablamos de 1480).al parecer, esto no fue así.

Lo que más o menos tenemos claro es que en 1790 nace el Celecífero, creado por un noble Francés SIVRAC, que consistía en un madero sobre dos ruedas, sin volante. Su función era un simple juego de desplazamiento.

Unos años más tarde un alemán Karl Cristhian Drais, le puso volante a este aparato, pasando a bautizarlo como Draisiana, y su ventaja era que se podía conducir.

Veinte años después, unos dicen que fue el francés Michaux otros dicen que fue un alemán Ficher, incluso se baraja la posibilidad de que fuera un sacerdote Francisco Rogelio Bacon el que invento el sistema de tracción a pedales de la bicicleta.

Posteriormente sobre 1870, ya con ruedas paso velocípedo, al cual se le atribuían características más sofisticadas, como los pedales fijos en las ruedas delanteras, ésta pronto se descartaría por su altura y peligrosidad.

Por esas fechas John Boyd Dunlop creo las ruedas con neumáticos de aire, lo que revolucionó este aparato, ya que a partir de ahí resultó hasta cómodo. Hasta la fecha, bicicleta era un elemento digamos de entretenimiento de los más pudientes de la época.

A raíz de mejorar su eficacia en el desplazamiento nacieron las primeras pruebas deportivas, siendo todo un acontecimiento hasta hoy.

Y ya por fin entro a formar parte de la vida cotidiana de la gente, sobre todo en los desplazamientos para trabajos muy concretos.

Sobre el año 1900 los militares comenzaron a utilizar la bicicleta en brigadas especiales “Brigada ciclista” era su denominación.

Posteriormente se le dio un uso más social, entrando ya nuestros antepasados y su medio rudimentario de vida a contar con este medio de transporte para su uso diario.

Empresas como correos, brigadas forestales, repartidores de refrescos, periódicos, etc. Fueron los que le dieron un enfoque más cotidiano a la bicicleta, incluso en la actualidad en países como china, india son el medio de vida de mucha gente.

Y es hoy cuando estamos empezando a replantearnos la vuelta a los orígenes, debido sobre todo al cambio climático, pero a la vez por volver a utilizar “un invento” que siempre ha estado ahí, y que ahora nos damos cuenta que… es más fácil aparcar, no consume, es saludable, no hace ruido, no contamina, es bueno para la persona y para la salud, quita estrés, no necesita seguro, no paga impuestos de circulación.

Etiquetas
stats