Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay fecha para el alumbrado de Navidad: 5 de diciembre a las 19:00

Plaza de las Tendillas tras la inauguración del alumbrado navideño de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

5 de diciembre a las 19:00 en la plaza de Las Tendillas. El Ayuntamiento ya ha fijado la fecha para el alumbrado oficial de Navidad en la ciudad de Córdoba. El anuncio lo ha hecho la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, en una rueda de prensa en la que ha comparecido rodeada de las flores y plantas de Navidad que Parques y Jardines colocará en diferentes puntos de la ciudad.

En total, el Ayuntamiento iluminará 53 calles de la ciudad (este año se suma Jesús y María, que está resucitando comercialmente). En esas vías se instalarán 515 motivos navideños iluminados con luces Led. Esto permitirá un sorprendente ahorro energético. Según Pernichi, el consumo de electricidad del Ayuntamiento por el alumbrado navideño será de 3.000 euros, ya que la potencia de consumo será de 100 kilovatios a la hora, explicó. En total, habrá 1,4 millones de euros. El coste del montaje y desmontaje, más el alquiler de los equipos, es de 286.000 euros, y se encarga la empresa Ximénez de Puente Genil

En total, Córdoba tendrá 33 días de alumbrado navideño. El horario de lunes a jueves será de 18:00 a 23:00. De viernes a domingo el horario se amplía hasta las 00:00 de la noche. Eso sí, en Nochebuena y Nochevieja el horario de iluminación se amplía hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente, según precisó. El último día de alumbrado será el 6 de enero.

“No solo nos centramos en la iluminación en el centro. Intentamos que la iluminación llegue a barrios y jardines de otras zonas de la ciudad”, detalló Pernichi. “Tenemos 14 calles y plazas adornadas con pascueros”, ejemplificó. “Además, desde parques y jardines ponemos a disposición de comerciantes 200 cipreses. Que llegue el ambiente navideño a todos los barrios”, esperó.

De momento, se desconoce quién será el encargado de pulsar el botón de la iluminación. “Eso es una decisión de la alcaldesa”, dijo la concejala de Infraestructuras.

Etiquetas
stats