Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que colaborar por el bien de todos”: llamada a la concienciación en Vista Alegre para que acudan todos los citados

Cribado masivo en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/o9iIuVI8Udk

Siete meses después de la irrupción de la pandemia en Córdoba, 1.100 habitantes de la capital se someten durante esta jornada a un cribado masivo que espera arrojar algo de luz sobre los duros datos que se llevan registrando durante esta segunda ola. Según los datos de este martes, la capital roza el umbral de riesgo epidemiológico extremo, con 497 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las cifras están muy lejos del optimismo y la Consejería de Salud y Familias de la Junta busca establecer un dique que frene de uno u otro modo el avance de la pandemia.

A primera hora de esta mañana, el pabellón Vista Alegre -lugar escogido para este cribado- presentaba las primeras colas de personas que habían recibido el mensaje del Servicio Andaluz de Salud comunicando que había sido una de las elegidas. A diferencia de lo ocurrido en el cribado de Almodóvar del Río, donde se hicieron pruebas a personas que no habían sido citadas, en el de la capital no se ha contemplado esta opción debido al operativo establecido.

En total, la Consejería de Salud y Familias ha dispuesto cinco puestos de personal de Cruz Roja y enfermeras, al que se suma uno más en el caso de que el volumen de personas en una misma franja horario lo requiera. No obstante, para un mayor control y para evitar aglomeraciones, el dispositivo está organizado para que 100 personas se realicen el test en una hora. Una vez realizada la prueba, el protocolo se inicia únicamente con quienes den positivo, que reciben un mensaje.

José María Guerra y Carmen Piedra son dos de las 1.100 personas citadas a la prueba. Ambas acuden al cribado convencidos de la importancia de colaborar para evitar que la pandemia siga afectando de manera cruda a la capital. Aunque reconocen la molestia que supone la prueba de antígenos, el tiempo invertido para ello es mínimo. “Siempre que se pueda colaborar por el bien de uno, aquí estamos”, comenta Piedra, que considera que el cribado llega “un poquito tarde”. “Por el bien común es mejor prevenir que curar y estamos ya en una situación muy delicada”.

La distribución de las pruebas ha permitido una realización continua y sin apenas retrasos, un aspecto a tener en cuenta según apunta esta cordobesa. “Pensaba que iba a tardar más pero qué va. La prueba es desagradable, pero tampoco es para tanto”. Por su parte, Guerra anima a que todos los citados acuden al cribado. “Esto es una cosa de todos y hasta que no colaboremos no podremos erradicarlo”.

Las puertas de Vista Alegre estarán abiertas hasta las 21:00 para acoger el mayor número de pruebas posible. Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario se comunicarán y el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de Córdoba hará una valoración de riesgo específica de la capital.

Etiquetas
stats