Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué harán las Ciudades Patrimonio de febrero a junio?

Reunión de la Comisión de Patrimonio.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo anuncia la celebración de un simposio en Ávila donde se analizarán estos monumentos tanto desde el punto de vista histórico como el de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia

La red de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se integra Córdoba, ha presentado la programación del primer semestre de 2016. Y lo ha hecho en un reunión que ha contado con la presencia del teniente de alcalde delegado de Gestión del Ayuntamiento, Emilio Aumente, quien ha valorado el impulso otorgado por la red en cuanto a  proyectos conjuntos en materia de movilidad, turismo accesible, arqueología, seguridad y medio ambiente se refiere. La cita ha estado presidida por la presidenta de la Comisión de Patrimonio de la red y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

En la agenda de la red destacan un curso especializado para mandos intermedios de los cuerpos de bomberos y la ejecución de la segunda fase de la Guía Arqueológica para difundir la evolución histórica y los vestigios materiales conservados a través de las nuevas tecnologías.  Además, en materia de accesibilidad se ha acordado la elaboración de una serie de maquetas tiflológicas diseñadas para personas con discapacidad visual que acercarán a estos visitantes la riqueza patrimonial de las 15 ciudades. Estas maquetas se ubicarán en las oficinas de turismo o centros de recepción de turistas.

Respecto al medio ambiente, se pondrá en marcha un concurso popular para implementar una campaña de sensibilización para la toma de conciencia y educación en valores con el fin de proteger el medio ambiente y el entorno de estos cascos históricos declarados Patrimonio Mundial. Junto a ello, se creará un fondo fotográfico digital formado por imágenes patrimoniales de la ciudades del Grupo con el fin de contar con fotografías de gran calidad que reflejen el valor universal excepcional por el que la Unesco ha incluido a cada una de ellas en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Grupo ha anunciado la celebración de un Simposium Internacional de Murallas, Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial, del 7 al 9 de junio en Ávila en el que se analizarán las situaciones de estos monumentos tanto desde el punto de vista histórico como desde el de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia y la aplicación de las nuevas tecnologías a las restauraciones actuales.

Además, la reunión ha analizado la próxima presentación del Libro Blanco de la Movilidad en las Ciudades Patrimonio y las 15 guías pedagógicas sobre los valores patrimoniales de las ciudades del Grupo para uso de centros escolares y familias. Entre otras iniciativas, destaca la finalización del proyecto Appside de la Fundación Orange por el cual se está dotando a cada ciudad de una aplicación para que aquellas personas con discapacidad visual o auditiva puedan. disfrutar de las Ciudades Patrimonio.

Asimismo, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) ha presentado su nueva página web y aplicación que informan sobre toda la oferta turística de las 15 ciudades adaptada a las necesidades de personas con discapacidades físicas.

Etiquetas
stats