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¿Habrá que pagar por aparcar en los barrios de Córdoba?

Hombre pagando zona azul en Santo Tomás de Aquino FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento dice que ampliará las zonas de pago en la ciudad cuando alcance un consenso con comerciantes y vecinos

De momento, no. En el futuro, está por ver dónde, cómo, cuándo y, sobre todo, cuánto costará aparcar en algunas calles de Córdoba. Lo que está claro es que tarde o temprano el Ayuntamiento de Córdoba instalará zonas azules y verdes para cobrar por aparcar en nuevas zonas de la ciudad. Estos días, ha trascendido un estudio de dimensionamiento del estacionamiento en superficie en la ciudad de Córdoba (que así se llama) y que el Ayuntamiento ha comenzado a presentar a vecinos y comerciantes. Este estudio prevé aumentar el número de plazas de aparcamiento de pago (zonas azul y verde) de las 1.289 actuales a un total de 4.469. El aumento sería de 3.180 y se notaría especialmente en barriadas como Ciudad Jardín (con 1.691 plazas de aparcamiento de pago más), la zona centro (otras 615) y la Viñuela (con 487 más).

Tanto IU como PSOE han denunciado el “afán recaudatorio” que persiguiría esta medida de aplicarse y ponerse en marcha, según sus portavoces, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente. Pero al poco ha salido al paso la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, para reconocer que el estudio existe, que su redacción forma parte del contrato que se firmó con la actual concesionaria de la zona azul de Córdoba y que su puesta en marcha será “consensuada” antes con comerciantes y vecinos. Pero que se pondrá en marcha. Quizás no tal y como establece el estudio pero sí de alguna manera y en algún momento. Tamayo no precisó ni cuándo se implantará ni cuánto costará aparcar en las zonas verdes de nueva creación (estos espacios están reservados a residentes y ya están implantados en ciudades como Madrid o Málaga).

La concejal de Movilidad ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es regular el aparcamiento en los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad donde hoy que un conductor encuentre una plaza libre es algo así como un regalo del cielo. Estos cuatro lugares especiales son la zona centro, Valdeolleros-Santa Rosa, Ciudad Jardín y la Viñuela. “El equipo de gobierno ha visto necesario afrontar este problema y ponerlo sobre la mesa de comerciantes y vecinos”, aseguró Tamayo, que reiteró que el Ayuntamiento no dará un paso sin contar con el consenso de estos dos colectivos. De momento, el apoyo de las fuerzas vecinales se antoja complicado.

Actualmente, la oferta de plazas de aparcamiento en la calle de pago de la ciudad es de 3,52 por cada mil habitantes. Según Tamayo, Córdoba es la ciudad andaluza con menos zonas de aparcamiento de pago de Andalucía. Sin embargo, el incremento previsto supone alcanzar las 13,60 plazas por cada mil habitantes, según denunció el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, que cifró el aumento en un 386%.

La propuesta, por barrios, es la siguiente: Hoy, en la Viñuela hay 174 plazas de zona azul. El objetivo sería contar con 519 plazas de zona azul y 142 de zona verde. Valdeolleros-Santa Rosa no tiene zona azul en la actualidad. La propuesta pasa por crear 262 plazas de zona azul y 78 de zona verde. En Ciudad Jardín hoy hay que pagar por aparcar en 113 plazas de zona azul. La propuesta pasa por contar con un total de 1.082 plazas de zona azul (la mayor zona de pago de toda la ciudad) y 722 de zona verde. Mientras, en el centro el objetivo es aumentar las 853 plazas de pago de la actualidad y alcanzar las 1.468 en el futuro.

De momento, el Ayuntamiento ha iniciado las consultas y hasta que no encuentre unos lugares comunes de mínimos no tirará hacia adelante, según trasciende de lo dicho por Tamayo.

La oposición ha cargado contra este estudio. El portavoz de IU ha bromeado y ha considerado este programa como el “Córdoba Recauda”, parodiando el programa de Córdoba 10. El líder del PSOE ha afirmado que en Córdoba, “que es una de las ciudades con más carga fiscal de toda Andalucía”, el PP “aumenta esa presión, haciendo ahora ”algo exagerado, y con nocturnidad y alevosía, como es que los ciudadanos tengan que pagar por aparcar habitualmente en sus zonas de residencia“. Tejada denunció que el Ayuntamiento ya recauda 18 millones de euros cada año en el impuesto por el permiso de circulación.

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