Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los guías turísticos reprochan a Asento que hable de “conflicto de legitimación”

Un agente de la Policía Local atendiendo a turistas en el entorno de la Mezquita | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La asociación profesional de guías-intérpretes de turismo y patrimonio de Córdoba, APIT, ha contestado a través de una nota de prensa a la asociación de empresarios de la hostelería, el turismo, el ocio y la cultura de Córdoba, Asento, que este martes pedía una solución a las denuncias por intrusismo que hay en el sector y exigía a la Junta que actuase.

“La primera mitad de la información publicada, es impecable y la compartimos al ciento por ciento”, aseguran, pero lamentan “la segunda mitad” donde Asento habla de “conflicto de legitimación”. “No tenemos más remedio que dejar claro que la Profesión de guía de turismo es una profesión regulada, por Ley, desde el año 1928”, al tiempo que cita la múltiple normativa existente.

El ordenamiento jurídico hace una “Reserva de Actividad” a favor de los Guías de Turismo, aseguran. “Además, ya en su momento, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, emitió un informe manifestando que la figura autodenominada intérpretes del patrimonio carece de regulación legal a todos los efectos habiendo sido constatado por la inspección turística que los servicios ofertados por estos profesionales se encuadran manifiestamente en las reguladas por la normativa de Guías de Turismo de Andalucía”.

“No hay, por lo tanto, ningún 'conflicto de legitimación', ni existe lo que el articulista denomina 'los efectos del largo brazo del corporativismo de los guías tradicionales que defienden con fuerza y a veces de forma desmedida su parcela'. Lo único que hay es el Principio de Legalidad y al estricto cumplimiento de éste se tiene que someter toda sociedad civilizada, como sabe todo el mundo. No inventemos, por tanto, conflictos donde no los hay”, insisten.

“Ser Guía de Turismo es muy fácil. Basta con cumplir los muy escasos requisitos establecidos por el Decreto 8/2015, de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, no alcanzamos a entender que quien pudiendo obtener, de una forma casi gratuita, la Habilitación Oficial de Guía de Turismo, no lo haga. Nadie niega que cualquier persona pueda interpretar nuestro patrimonio con igual destreza que los Guías de Turismo Oficialmente Habilitados. Pero no se entiende ese afán por ejercer una Profesión regulada careciendo del ”Título Habilitante“ legal, cuando obtenerlo resulta tan sencillo”, recalca.

Etiquetas
stats