La Guardia Civil ha detenido este verano a siete personas por incendios

Un guardia civil vigila un incendio en la provincia.
El instituto armado hace balance de su gestión de servicio complementaria al plan Infoca y asegura que ha tenido que desarrollar 597 actuaciones policiales

La Guardia Civil ha detenido este verano a siete personas, a las que ha puesto a disposición judicial, como presuntos responsables de incendios forestales. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa en la que ha hecho balance de su gestión de servicio complementaria al plan Infoca, se han llevado a cabo un total de 597 actuaciones policiales, en los 2.787 servicios efectuados en prevención de incendios forestales.

Entre los servicios prestados, la Guardia Civil destaca aquello desarrollados en puntos de verificación para reforzar la labor preventiva, que arrojaron un resultado de 179 identificaciones de personas y vehículos que transitaban por zonas forestales y de influencia forestal. Asimismo, en el marco de este dispositivo, la Guardia Civil ha denunciado 89 infracciones administrativas por vulnerar lo dispuesto en la ley 5/99, de prevención de incendios forestales; las denuncias más habituales han sido por proceder a la quema de residuos, el empleo del fuego para la preparación de alimentos y la realización de acampadas libres en terrenos de tipo forestales, abandono de residuos. También se han efectuado 78 inspecciones de actividades potencialmente productoras de incendios forestales.

Con el inicio de las altas temperaturas, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba activo un dispositivo de servicio complementario a los objetivos definidos por el Plan Infoca, un operativo especial de servicio encaminado a la prevención de incendios forestales. Para conseguir los objetivos previstos, se articularon una serie de cometidos agrupados en tres niveles netamente diferenciados.

Dentro del primer nivel se han puesto en marcha varias líneas de trabajo en el plano preventivo, en concreto las distintas unidades integradas en el Plan han efectuado patrullas por aquellos lugares y horas más proclives a la producción de incendios forestales. Asimismo y dentro de este primer nivel también se han efectuado identificaciones de personas y vehículos en dichas zonas, así como la inspección de actividades potencialmente peligrosas al poder ser causa de incendios, tales como trabajos forestales, actividades recreativas, agrícolas, etcétera.

En un segundo nivel, se ejecutaron medidas de intervención concretadas en la detección de aquellas acciones expresamente prohibidas por ser causantes potenciales de los incendios, y se ha ido precediendo a instruir las correspondientes denuncias.

Por último, y cuando las medidas antes aludidas han sido insuficientes, los miembros del Seprona han efectuado labores de investigación cuando se han producido siniestros de estas características.

Etiquetas
stats