La Guardia Civil detecta un descenso de la criminalidad en Córdoba en lo que va de año

Visita de la directora general de la Guardia Civil a la Comandancia.

La cifra de criminalidad en la demarcación de Córdoba que dirige la Guardia Civil mantiene una tendencia claramente descendente desde 2008, y concretamente en 2019 se produjo la cifra más baja de toda la serie histórica. Además, en lo que va de 2020 ha bajado un 2% más.

Durante el estado de alarma, la Guardia Civil desplegó en Córdoba más de 16.000 dispositivos de seguridad y llevó a cabo más de 600 repartos de material sanitario y educativo por toda la provincia y casi 1.400 reuniones y entrevistas en centro sanitarios y de personas mayores. Además, llevaron a cabo 4.000 actuaciones en el ámbito de la violencia de género.

La seguridad de un total de 74 municipios cordobeses depende de la Guardia Civil, lo que supone un 87% del territorio provincial. Para esta misión, el Cuerpo cuenta 46 puestos ordinarios, cinco principales y seis compañías. Dentro de esta estructura, la Guardia Civil cuenta con especialistas de seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial, SEPRONA, intervención de armas y explosivos o servicio cinológico, entre otros. Para evitar los robos en el campo, dispone además de cinco equipos ROCA.

Acuerdo con la Diputación Provincial

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil María Gámez firmó este lunes un acuerdo con el presidente de la Diputación de Córdoba, por el que este órganismos va a destinar 80.000 euros al arreglo de seis cuarteles de la provincia: los de Montoro, Pozoblanco, Iznájar, Fuente de Tójar, Hinojosa del Duque y Rute.

Por la mañana, la directora general se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba. Allí se ha interesado por la salud de los guardias civiles que superaron el coronavirus durante el estado de alarma, y ha tenido un encuentro con algunos de ellos que estuvieron hospitalizados y con los que María Gámez estuvo en contacto en esos duros momentos.

Ya por la por la tarde, María Gámez ha aprovechado su visita a Córdoba para conocer de primera mano cómo trabaja una de las compañías con más diligencias de la provincia, la de Montilla. Allí se ha reunido con sus mandos y ha visitado las instalaciones del cuartel de esta localidad.

Visita Fundación EMET Arcoiris

Para concluir la intensa jornada de trabajo en Córdoba, María Gámez se ha reunido también con la Fundación EMET Arcoiris, dedicada al apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, donde ha podido conocer el proyecto “Ödos”, un centro de atención integral a madres y embarazadas llegadas a las costas andaluzas. La Guardia Civil ha ofrecido a esta Fundación su apoyo, ya que “una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente la atención a los colectivos más vulnerables a los que se dedica EMET Arcoiris; y nada nos produciría mayor satisfacción que poder colaborar con ellos”, tal y como ha señalado la Directora General.

Etiquetas
stats