Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir supera los 6,10 metros sin provocar más desalojos

.

Alfonso Alba

0

El río alcanza la máxima crecida desde que comenzó el año hidrológico mientras los pantanos superan por primera vez en su historia el 99% de su capacidad

El río Guadalquivir ha alcanzado a las 7.45 su máxima altura desde que comenzó el año hidrológico y este intenso episodio de lluvias. Según los datos reportados por el Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el río ha alcanzado una altura de 6,10 metros en el azud de Alcolea. Pese a esta notable crecida, los servicios de emergencia no se han visto obligados a desalojar a ningún nuevo vecino más allá de los que ya estaban alertados tras la última crecida, según han confirmado fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía y de los bomberos de Córdoba.

El caudal del Guadalquivir baja con mucha fuerza y también ha alcanzado su máximo. Así, el marco de regulación de Villafranca detecta un caudal de 1.724 metros cúbicos por segundo, que sumados al desembalse de San Rafael de Navallana (145 metros cúbicos por segundo) y algunas escorrentías más procedentes de la Campiña y la Sierra, dejan un caudal bajo el Puente Romano de Córdoba superior a los 1.900 metros cúbicos por segundo. En la gran riada de 2010 ese caudal llegó a superar los 2.400 metros cúbicos por segundo y en la histórica crecida de 1963 se calcula que la avenida pudo superar con creces los 3.000 metros cúbicos por segundo.

La previsión es que el caudal siga aumentando sobre todo por la situación de los embalses en Córdoba (por primera vez su media supera el 99% de su capacidad) y por la crecida que ya está registrando en el Guadalquivir en la provincia de Jaén. Así, en los marcos de control de Mengíbar y Marmolejo también se han detectado máximos de avenida a las 7.45 de la mañana con 641 metros cúbicos y 1.270 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Municipios como Mogón (aguas abajo del pantano del Tranco de Beas, que está al 99%) están inundados. Otros como Andújar están muy pendientes del río.

En Córdoba, hay varios embalses que están rebosando de agua y que no es que tengan las compuertas abiertas, sino que no les cabe más. Es el caso de San Rafael de Navallana, el más cercano a la ciudad, que está al 102,2%. También están por encima del 100% de su capacidad Puente Nuevo, Yeguas, Arenoso y Martín Gonzalo. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguraron que la lluvia del domingo fue tan fuerte que “en sólo dos horas perdimos todo el resguardo de seguridad que habíamos generado durante la Semana Santa”.

Por otra parte y pese a que ayer ya se produjo un desalojo preventivo en la zona de los Huertos Familiares en Villafranca de Córdoba, la Junta de Andalucía todavía no ha activado el plan provincial de emergencias por una previsible riada.

Mientras, esta madrugada ha caído una gran tormenta en la zona de la Campiña Sur, donde tan sólo se han registrado incidencias significativas en carreteras provinciales, como la CO-5235 en Nueva Carteya. La tromba, en forma de granizo, ha provocado graves daños en la agricultura, sobre todo en la zona de Montilla y Puente Genil.

Etiquetas
stats