Un grupo de la UCO desarrolla una 'app' para aprender inglés como un juego gratuito
Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinados por los catedráticos de la institución Pilar Dorado y Gabriel Dorado, ha desarrollado una app para aprender inglés de una forma divertida y gratuita. Este grupo de investigadores que incluye profesores de inglés e informática ha puesto en marcha esta aplicación con el objetivo de aprender un idioma a través de un juego desde el ordenador y los dispositivos móviles.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, este trabajo es fruto de diez años de estudio en el que este equipo ha producido programas para aprender inglés jugando en la web de la Universidad de Córdoba. Dichos programas han sido financiados por diez Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la institución académica desde 2007.
Se trata de los programas iFalseFriends, iPartialFalseFriends, iAnglicisms, y iErrors-A a iErrors-G, que se han desarrollado con un alto componente pedagógico para la comunidad universitaria, y están disponibles gratuitamente en Internet.
Aunque los programas han sido diseñados para una visualización óptima en el entorno de Apple, pueden usarse también en otros dispositivos y navegadores.
Los programa informáticos que desarrolla este equipo de investigadores de la UCO promueven el aprendizaje y mejora del inglés a modo de juego y evitando fallos comunes, siguiendo el desarrollo de un diccionario de errores tradicional.
Según explican sus promotores, estos programas persiguen “mejorar la competencia lingüística en la Universidad de Córdoba, mejorando la docencia y aprendizaje de dicho idioma y la calidad universitaria (académica, docente, investigadora, asistencial y de gestión)”.
Así, ifalseFriends busca erradicar la mala interpretación de términos en inglés, que puede incidir en la mala transferencia del conocimiento científico, técnico y social, mientras iAnglicisms (barbarismos o anglicismos en este caso) pretende evitar el uso de palabras en inglés cuando existen términos equivalentes en castellano.
Por último, la aplicación iErrors está actualmente en desarrollo, publicando un nuevo programa cada año, con el fin de generar un diccionario completo para aprender los errores comunes en inglés, de la A a la Z a modo de juego.
0