Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de activistas pide a Ganemos, Equo, Podemos e IU que retomen la confluencia

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de activistas sociales de Córdoba ha firmado una carta-llamamiento dirigida a IU, Podemos, Ganemos Córdoba y EQUO para que retomen las conversaciones de confluencia para las próximas elecciones municipales, “pero instándoles a que esa confluencia no sea un acuerdo de las cuatro formaciones políticas, sino que sea con la participación

activa de los colectivos y movimientos sociales de la ciudad, así como

la población, organizada o no, que peor lo está pasando por las

políticas neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos estatales y autonómicos“.

La carta-llamamiento está firmada por decenas de activistas. Sus portavoces son Rafael del Castillo, exconcejal de Servicios Sociales, y Rafael Juan, del colectivo Prometeo, aunque lo hacen a título individual. La misma está respaldada por varios activistas y sindicalistas de la ciudad.

Según escriben, la ruptura de las negociaciones para alcanzar una confluencia “nos parte el corazón y el voto a muchas personas que, aunque entendemos que hay diferencias políticas e incluso ideológicas entre los diferentes grupos, creemos imprescindible que todas las fuerzas, políticas y sociales, a la izquierda del PSOE puedan dar una respuesta ante la toma del poder real por parte de grupos que no se presentan a elecciones, pero que hipotecan presente y futuro de la ciudadanía a través de representantes políticos en instituciones que hacen de marionetas suyos”, señalan.

“Vienen tiempos duros en los que necesitaremos capacidad de resiliencia y trabajar de forma unitaria para revertir la situación social de cada día más familias, para quienes la forma prioritaria de conseguirlo es ser conscientes de que la solución está en sus manos. Para ello, previo conocimiento exhaustivo de la realidad, habrá que tomar la vía colectiva más amplia para lograr la unión y la lucha como las formas más rápidas, eficaces y duraderas de crear un verdadero contrapoder popular. A pesar de llevar muchos años entendiendo que ese era el camino, creemos que la realidad es que no hemos hecho gran cosa al respecto”, exponen.

Ante ello, solicitan que Ganemos Córdoba, Izquierda Unida, Podemos y Equo “retomen las negociaciones y entiendan que han de llegar a un acuerdo que convoque al día siguiente a los colectivos más activos de la ciudad, pero también a los sectores no organizados que peor lo están pasando, con el objetivo de llegar a un programa común, asumido y defendido en la calle y también en las instituciones a través de representantes elegidos de forma abierta y directa por quienes crean en este proyecto. Eso sería, en nuestra opinión, una verdadera confluencia donde las partes trabajen para conseguir un sujeto político que sea como las aguas de distintos ríos que, cuando llegan al mar, son una sola indistinguible y enriquecida por todas. Esto requerirá del esfuerzo de las militancias, y aportaría una herramienta para convertir la preocupación en ilusión, y demostraría que lejos de cundir el miedo, estamos en disposición de luchar por una vida digna”.

Etiquetas
stats