Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe veraniego: las máximas vuelven a escalar hasta los 35 grados

Una mujer bebe agua de una fuente durante el estado de alarma | ALEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Las dos últimas semanas de mayo tienen siempre sabor a despedida amarga. La primavera pone su punto y final, dejando atrás las que acostumbran a ser últimas lluvias del curso. Las de este año puede que las hayamos tenido ya. Las últimas gotas que durante la tarde del domingo caían sobre el féretro del eterno alcalde y maestro, puede que se conviertan en las últimas del curso salvo que junio, y el verano restante, quieran venir generosos.

Empezamos desde hoy un periodo de escalada veraniega, de ausencia de lluvias y ascenso del termómetro, sin perspectiva de cambio en el medio plazo. Algo que traspasado el umbral de mayo a junio adquiere rango de edicto judicial. El anticiclón de las Azores va a acomodarse, por largo tiempo, sobre el solar hispano. Las altas presiones van a estar presentes al menos durante toda la semana que hoy comienza y hasta buena parte de la próxima.

La dorsal anticiclónica se va a echar sobre la Península Ibérica, y con ella, las altas temperaturas. El ascenso será progresivo hasta alcanzar su pico de cara al próximo fin de semana, cuando el termómetro podrá llegar a alcanzar los 37 o 38 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Antes la semana irá sumando grados día tras día, desde los 30 °C de máxima que se esperan en la capital durante la tarde del lunes, hasta los 35 o 36 °C ya en las tardes de jueves y viernes.

Una subida generalizada en todo el sur peninsular y que en Córdoba se notará a lo largo y ancho de la provincia de entre 6 y 8 grados a lo largo de la semana. Las localidades del norte y del sur también experimentarán una subida similar a la que se alcance en el valle del Guadalquivir, con máximas que en el caso de Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Montilla o Lucena, llegarán a alcanzar los 34 grados a comienzos del próximos fin de semana.

Las temperaturas mínimas también experimentarán un progresivo repunte, para escalar desde los 11 o 12 grados con que comenzará la mañana del lunes en casi toda la provincia, hasta los 17 o 18 grados el próximo viernes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats