Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regula el AFIS, el sistema que permitirá vuelos comerciales en Córdoba

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS) justo después de que AENA haya contratado este sistema para el aeropuerto de Córdoba, tal y como adelantó este periódico esta semana.

Este Real Decreto introduce como principal novedad la posibilidad de realizar operaciones de carácter sanitario o de transporte de viajeros, cuando la infraestructura o el horario en que las mismas se realicen no cuenten con servicio de control de tránsito aéreo (controladores), cumpliendo estrictos requisitos de seguridad y, en línea con otros países de nuestro entorno en cuyos aeropuertos es posible realizar operaciones sin contar con la provisión de servicios de tránsito aéreo. Por este motivo se modifica el Real Decreto y se establecen las condiciones operativas para garantizar la seguridad de estas operaciones.

En cuanto a las operaciones de transporte aéreo comercial de pasajeros se mantiene la exigencia de que, en todo caso, se realicen con provisión de servicios de transporte aéreo de aeródromo (control de tránsito); pero se autorizan operaciones de transporte de viajeros no programadas y bajo reglas de vuelo visual en aquellos aeródromos que no cuenten con controladores de tránsito o en un horario en que los mismos no presten servicios, siempre que dichas instalaciones cuenten con el servicio de información de vuelo de aeródromos automatizado (AFIS). Además, se permite operar sin servicios de tránsito aéreo los vuelos de asistencia médica urgente, incluido el transporte de órganos para trasplante.

El servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) se constituye como un servicio de regulación del tráfico aéreo en aquellos aeródromos en los que no existen controladores aéreos o, por distintas razones, éstos no se encuentran operativos. Este servicio incluye información sobre el tráfico pero no proporciona información sobre separaciones de vuelo.

El sistema AFIS se ofrece en las instalaciones donde, a pesar de no contar con un servicio de control del aeródromo, el tráfico es tal que se necesita algún tipo de servicios de tránsito aéreo.

Etiquetas
stats