Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recomienda más restricciones: “Lo que hay que hacer en Navidad es quedarse en casa”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Juan Velasco

0

El Ministerio de Sanidad mantendrá el plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre si bien ha recomendado este miércoles que se aumenten las precauciones durante las fiestas para evitar que, como está ocurriendo en estos momentos, los contagios de coronavirus sigan creciendo. El ministro Salvador Illa ha sido muy taxativo al respecto: “Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa”.

En conferencia de prensa tras celebrar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha reconocido que hay “una alta preocupación” en el Gobierno y las Comunidades Autónomas porque la pandemia ha mostrado síntomas de crecimiento en los últimos siete días. Eso obliga, ha dicho, a tomar medidas en aquellas comunidades autónomas en las que este crecimiento es mayor, por lo que se ha decidido permitir a todas las regiones aumentar las restricciones, más allá de las que se recogen en el plan de Navidad del 2 de diciembre.

Todo esto se recoge en un documento que se ha aprobado este miércoles, y que habilita a las comunidades a que apliquen medidas y criterios más restrictivos, como limitar la entrada y salida en las autonomías, reducir a menos de diez el número máximo de personas en reuniones sociales, ampliar el toque de queda y endurecer las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

En este sentido, el ministro ha recordado que plan de Navidad del 2 de diciembre “ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios”, y ha lamentado que, en estos momentos, “hay un incremento de casos que además no es homogéneo, y afecta de forma dispar en algunas comunidades autónomas”.

Además, ha aclarado que los incrementos que se están dando en estos momentos todavía no registran los posibles incrementos de movilidad asociados al puente de diciembre, ni de la relajación de las medidas que hayan podido poner en marcha algunas comunidades autónomas.

“Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo”

El documento aprobado este miércoles aclara que, “de cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia”.

Y añade que “esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada territorio”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles en el Congreso que se está produciendo un “preocupante aumento del número de contagios” de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

“Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo”, ha sentenciado, tras señalar que hay que hacer un “último esfuerzo” para evitar que se vuelvan a disparar los contagios. “De nosotros depende que no haya una tercera ola en nuestro país”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats