El gobierno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2020 con los votos de Vox
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado definitivamente este viernes en una sesión extraordinaria el documento de ordenanzas fiscales para el año 2020, gracias al apoyo del grupo de Vox a los socios del gobierno municipal, PP y Ciudadanos. Las tasas e impuestos para el próximo año suponen una rebaja fiscal de unos 8 millones de euros.
El PP, Ciudadanos y Vox ya mostraron públicamente su acuerdo en el mes de octubre sellando con su firma un documento para aprobar conjuntamente el documento de tasas e impuestos para el año que viene y, además, con los objetivos que las ordenanzas fiscales seguirán de aquí a 2023. Ese acuerdo se vio ya en la aprobación inicial del expediente de ordenanzas fiscales en octubre.
Desde el PP, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha defendido “la mayor rebaja fiscal de la historia” democrática en Córdoba, una rebaja que reconoce el “esfuerzo en el sostenimiento de las arcas municipales”. Una rebaja que ha señalado como compatible con prestar mejores servicios y acabar con los gastos suntuarios. Aliviamos el bolsillo de muchos cordobeses.
Rebaja fiscal
Fuentes ha cifrado la disminución de la presión fiscal en -1,92% en conjunto de bajada ponderada, con un 1,98% para impuestos y -1,52% para las tasas. Esas cifras son el primer paso para una reforma fiscal que contempla de forma gradual en el periodo 2020 a 2023, los siguientes tributos: sobre el IBI rústico, alcanzar la media nacional (0,62%) con bajadas anuales de aproximadamente un 15% hasta conseguirla en los cuatro años de mandato; sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la supresión efectiva del 3,46% a razón de una bajada paulatina del tipo del impuesto en torno a -1,14% de promedio anual hasta 2023; sobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, proponemos en el caso de herencias a favor de descendientes, ascendientes y cónyuges, seguir los acuerdos firmados en Andalucía en materia de sucesiones y dar cumplimiento a los programas electorales de los partidos que suscriben el presente acuerdo“.
De ese modo, se trabajará para que, en todo caso antes del año 2022 se alcance una bonificación del 95% en la sucesión de cualquier inmueble urbano sito en el término de Córdoba, y sin condicionantes de ningún tipo, especialmente los relativos a la naturaleza del bien, su destino, la convivencia entre causante y heredero o legatario, o a los domicilios de cualquiera de ellos.-
Dado que la bonificación se establecerá de forma gradual hasta el año 2022 y en función
de la intensidad de los impactos económicos que sobre las cuentas producen estas
decisiones, establecer un sistema informático que garantice el control y conocimiento exacto de lo recaudado por este tributo en caso de transmisiones mortis causa, pues a la fecha actual resulta imposible cuantificar dicho impacto.
En el supuesto de que la transmisión de la propiedad no experimente aumento de valor la
liquidación será, de acuerdo con la jurisprudencia, cero evitando así la reclamación
innecesaria al interesado, por lo que se arbitrará un sistema de declaración específico para
tales supuestos. Para el resto de liquidaciones se plantea utilizar el tipo de gravamen medio a nivel nacional.
Salvador Fuentes ha señalado que, sobre las cinco alegaciones presentadas al documento de ordenanzas fiscales, tres se han inadmitido y otras dos se han desestimado. Al no haberse admitido ninguna alegación y, por tanto, no haber cambios en el expediente con respecto a su aprobación inicial en octubre, se ha tomado también como informe fiscalizador el que realizó la Intervención entonces, ya que para este Pleno no había presentado uno nuevo por falta de tiempo. Para ello, desde Gestión se ha presentado un escrito este mismo viernes in extremis que ampara esta decisión.
Por su parte, desde el otro socio del gobierno municipal, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha explicado que “el gobierno del cambio se deja notar en las nuevas ordenanzas fiscales. Vamos a demostrar a todos los cordobeses que se puede gestionar mejor, hacer que crezca la riqueza bajando impuestos”.
Para Albás, se trata de “unas ordenanzas realmente sociales, pensadas para las familias para seguir adelante y para que los autónomos sigan adelante. Bajando los impuestos, aumenta el consumo y se genera más recaudación”, ha asegurado.
Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha señalado que “pocos votos hay más útiles que los votos a Vox: con solo dos concejales hemos propiciado la mayor bajada de impuestos de la ciudad y no hubiera sido así si no se hubiera reflejado la impronta de Vox”. Badanelli ha afirmado que el dinero donde está mejor es en el bolsillo de los ciudadanos. Esperamos que le gobierno municipal cumpla lo que ha firmado, en referencia al acuerdo firmado para todo el mandato. “Vamos a ser el aliento en el cuello de este gobierno para que el PP cumpla lo que prometió”.
PSOE, IU y Podemos, en contra
En el lado opuesto, desde la bancada de la oposición, los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos se han mostrado en contra del documento fiscal del gobierno municipal apoyado también por Vox.
Desde el PSOE, la portavoz y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado que se trata de “unas ordenanzas regresivas que solo benefician a una parte de la ciudad” ya ha criticado la inadmisión de las alegaciones, “todas se han quedado en la papelera”. Sobre las formas “han sobrepasado todas las líneas rojas”. “El PSOE está perplejo e indignado”, por la falta de tiempo dado a la oposición para analizar el expediente de ordenanzas fiscales: “Es una falta de respeto, de rigor” y ha afeado la falta de tiempo que ha tenido la Intervención municipal para realizar su informe sobre este expediente de ordenanzas, que no se ha presentado. “Es una falta de respeto absoluto a las normas y el procedimiento del Ayuntamiento”, ha criticado.
Sobre el contenido, Ambrosio cree que esta bajada de impuestos “afecta y daña a la mayoría de los cordobeses, son unas ordenanzas fiscales regresivas, que no reparten el esfuerzo entre los cordobeses. Para sostener servicios públicos debe contribuir un poco más quien más tiene para que les llegue a quien más lo necesita”. Los socialistas consideran que estas son “unas ordenanzas imprudentes que ponen en riesgo el equilibrio financiero” del Ayuntamiento y, además, “las ordenanzas fiscales van a poner en riesgo los presupuestos”, que aún no se han presentado para el año 2020.
Por parte de Izquierda Unida, la concejala Alba Doblas ha afeado la “falta de diálogo” en la negociación de las ordenanzas fiscales. “El diálogo no es dar los buenos días en el pasillo, señor alcalde”. “Sus palabras son humo y papel mojado, no trabajan para hacer un proyecto común de ciudad y un claro ejemplo es este Pleno”, ha advertido para poner el foco en la falta de informe de la Intervención sobre el expediente de las ordenanzas fiscales, además de la no respuesta a todas las alegaciones presentadas. “Este Pleno no debería celebrarse, pero van a tirar para adelante por no quedar en evidencia. Están haciendo una auténtica temeridad en la gestión”. Y sobre el contenido de los impuestos y tasas, IU cree que la bajada de impuestos tendrá como consecuencia “una bajada masiva de ingresos para el Ayuntamiento que va a provocar una bajada masiva de servicios y derechos para la mayoría de los cordobeses”.
De su lado, Podemos ha advertido de la falta del informe de Intervención y su función fiscalizadora sobre el documento de ordenanzas fiscales. Para Podemos, el gobierno municipal actúa “de forma temeraria” con esta rebaja de impuestos, “es imposible que ingresamos menos tengamos para ofrecer mejores servicios, servicios de calidad y a más ciudadanos”.
Este gobierno no dialoga ni busca consenso con la oposición, “finge hacerlo”, pero a la hora de la verdad no admite nuestras propuestas ni tampoco al Consejo del Movimiento Ciudadano ni a las asociaciones vecinales Al-Zahara.
“Nos preocupan las formas y los tiempos”, claramente pueden ser muy mejorables, Les pedimos que hablen, que dialoguen, que busquen consensos, con tiempo, con un debate sereno y constructivo, sin vetos y con tiempo para hablar, para negociar de verdad. Las mayorías absolutas ya son historias y en esta ciudad también lo son“.
Asimismo, antes del debate político, ha tomado la palabra el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, para criticar que no se hayan incluido ninguna de las propuestas hechas desde este organismo de participación ciudadana.
“¿De qué sirven nuestras aportaciones si no se incluyen en el exepdiente de ordenanzas fiscales”? ha dicho, además de pedir cambios en el IBI urbano que pagan vecinos en zonas no urbanizables, entre otras peticiones.
0