Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local espera poder gastar 17 millones tras la liberación de remanentes

Salvador Fuentes y José María Bellido | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El gobierno municipal de Córdoba espera poder gastar 17 millones de euros de remanantes una vez que el Gobierno ha dad luz verde al uso del superávit de los ayuntamientos ante la crisis económica y social asociada a la pandemia del Covid-19, un uso que no tendrá límite temporal ni ámbito concreto, como hasta ahora sí establecían las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así lo ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha acogido como “una magnífica noticia” el anuncio del Gobierno de liberar a los ayuntamientos paa que usen sus remanentes, además de no tener que seguir las reglas fiscales en el ejercicio 2020 y 2021.

En ese sentido, y ala espera del desarrollo legislativo de la decisión del Gobierno, Bellido ha explicado que el Ayuntamiento podría contar con 17 millones de euros de remanentes y que, “antes de tomar la decisión sobre en qué invertir, hablaremos con los grupos municipales” sobre ello. En ese sentido, también ha indicado que el Plan de Choque municipal ante la crisis del Covid-19 guiará gran parte de las inversiones y esta decisión se tratará con los agentes sociales firmantes de dicho plan.

El escenario que se abre para el Ayuntamiento en cuanto a inversiones con la decisión del Gobierno “cambia de la noche al día”, ha dicho Bellido para explicar que los remanentes se pueden aplicar a todo tipo de ámbito -“ahora podemos destinarlo a ayudas a comercios, autónomos o pymes”-, y sin límite temporal, lo que supone “un ritmo de ejecución sin agobios. Esto permite una planificación a medio plazo. El escenario es mucho mejor para el ejercicio 2020  pero sobre todo para el 2021”.

De esta manera, Bellido considera el anuncio del Gobierno de la eliminación de las reglas fiscales y el uso de remanentes para este año y el próximo como una “magnífica noticia para Córdoba! y ha mostrado su ”satisfacción porque entendemos que el sentido común y la justicia ha llegado a buen puerto y podemos disponer de nuestros remanentes“.

En ese sentido, Bellido ha querido destacar “la resistencia que durante todos estos meses hemos tenido alcaldes, presidentes de diputaciones y concejales” ante el decreto del Gobierno que impedía anteriormente hacer uso de estos remenantes municipales. No obstante, sí ha pedido, como vicepresidente de la comisión económica de la Federación Española de Municiopios y Provincias (FEMP) que se atienda a los ayuntamientos que no cuentan con remanentes, para los que se solicita “un fondo incondicional” para contar con ayudas de cara a afrontar la crisis de la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/09/30/el-gobierno-suspende-las-reglas-fiscales-para-todas-las-administraciones-para-este-ano-y-2021/

Etiquetas
stats