Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno llama Catedral a la Mezquita en el BOE

La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Después de que el Cabildo rectificara y retomara el nombre de Mezquita Catedral para referirse al principal monumento de la ciudad, el Gobierno central ha aludido al edificio como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta catalogación se produce después de tres años de polémica en la que una plataforma ciudadana denunció el cambio de una nomenclatura oficial aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y que el Cabildo usara exclusivamente el término Catedral para referirse a todo el conjunto.

El Gobierno ha incluido el nombre de “Catedral de la Asunción de Nuestra Señora” en un anexo a la publicación oficial de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio. El anexo se refiere a los “edificios eclesiásticos” del Plan Nacional de Catedrales y la publicación se produjo en el BOE del pasado miércoles, firmado por el Rey Felipe VI. En el caso de Córdoba, al final de la línea en la que se habla del edificio y tras un punto y seguido se especifica que se está hablando de la “Mezquita” a secas.

La polémica del nombre obligó al Cabildo a rectificar en la primavera del 2016. Entonces, y tras las protestas ciudadanas (la plataforma llegó a recoger más de 300.000 firmas), el Cabildo optó por recuperar el nombre que siempre usó para referirse al conjunto monumental: Mezquita Catedral. Así, cambió todos los folletos y la cartelería del monumento. También lo ha hecho con la página web, donde se refería al edificio exclusivamente como Catedral y lo apellidaba “antigua Mezquita aljama”.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en los 80, aprobó por unanimidad que el monumento se llamaría Mezquita Catedral. Es así como se denomina en toda la cartelería municipal instalada por la ciudad.

Etiquetas
stats