Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García sobre el convenio de la visita nocturna a la Mezquita: “El PSOE ha traicionado a la ciudad”

Torre de la Mezquita Catedral iluminada por la noche | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, considera que su socio de gobierno municipal, el PSOE, “ha sido desleal” y “ha traicionado a la ciudad” al firmar el nuevo convenio entre el Consistorio y el Cabildo para las visitas nocturnas de la Mezquita Catedral.

García ha señalado que, con la adopción de ese acuerdo por parte del PSOE, “no es que sea desleal con IU -su socio de gobierno que se ha desmarcado de este convenio-. El PSOE ha sido desleal con la ciudad. Todo lo que significa la gestión (de la Mezquita Catedral) tiene que hacerse con tremendo cuidado y, desde luego, el espectáculo nocturno tiene muchas cosas que deben y tienen que ser mejoradas. La explicación que se hace de la Mezquita no es correcta desde el punto de vista histórico ni patrimonial”.

Por ello, cree que la posición del PSOE en este asunto les ha causado “sorpresa por cómo se pegan bandazos ideológicos y cómo se traiciona a la propia ciudad, más que a nosotros (IU)”, ha dicho García. “Lo que ha hecho el PSOE es un posicionamiento ideológico y de cara a las siguientes municipales, no al momento en que estamos, por unos posibles votos”.

Cuestionado si la confrontación entre IU y PSOE en este asunto supone una piedra de toque o ruptura entre ambas formaciones en el gobierno municipal, Pedro García ha dicho que los socialistas “sabrán dónde se han situado. Esto no ayuda ni en el presente ni en el futuro”, aunque ha apuntado que su organización no se ha planteado la ruptura del acuerdo de gobierno.

García ha hecho referencia a la disposición del Gobierno central para publicar el listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia al amparo de la antigua Ley Hipotecaria, como hizo con la Mezquita-Catedral por 30 euros en 2006, y ha comparado la actitud del PSOE en el Ejecutivo con la del PSOE municipal con el nuevo convenio con el Cabildo. “El sanchismo y el susanismo. Que se pongan de acuerdo y nos ponemos a trabajar por el bien de la ciudad. En IU sabemos dónde estamos situados, aunque no nos den votos”. “El susanismo tiene sus límites”, ha llegado a decir.

García considera “lo normal” que el Gobierno vaya a publicar el listado completo de los bienes inmatriculados por la Iglesia en lo que considera “el mayor expolio” sufrido por bienes públicos.

En relación a la comisión municipal que estudia precisamente la titularidad de la Mezquita, García espera que se haga público su informe final. “La comisión se creó para trabajar y luchar y que sea de propiedad pública uno de los bienes más importantes de la ciudad”,en referencia a la Mezquita.

Etiquetas
stats