Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos inicia su debate interno para redefinirse ante las municipales de 2019

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El horizonte de las próximas elecciones municipales de 2019, a poco más de un año, está ya a la vista de las estrategias de todas las formaciones políticas y, en ese camino, Ganemos Córdoba -que nació para concurrir por primera vez a los comicios locales en mayo de 2015-, ha iniciado ya su proceso de debate interno para redefinirse ante el próximo reto electoral.

La agrupación de electores ha celebrado en enero una primera reunión de su órgano de coordinación interna para tratar sobre este asunto, según ha podido saber este medio. Se trata de la primera toma de contacto, sin toma de decisiones aún, en la que se ha trabajado sobre los mimbres existentes para abordar cómo afrontará Ganemos las próximas elecciones municipales.

En este encuentro, la primera tarea que se ha puesto la organización es la de abrir el diálogo con las formaciones políticas que se integraron en Ganemos en 2015 -Podemos y Equo- para renovar y reforzar el compromiso con el proyecto de cara a las próximas municipales, para concretar el papel de cada una de ellas en Ganemos. Hay quien habla en términos de “revitalización”, “renovación” y “refundación” de la formación.

Además, en la labor que queda por delante para definir cómo se enfrenta Ganemos a los comicios de 2019, se manejan dos ingredientes clave para ver cuál es el resultado final. De un lado, la particularidad de la propia Ganemos, que nació como formación integradora pero sin que ningún partido estuviera al mando en 2015 y cómo esa realidad ha evolucionado a lo largo de estos años en su funcionamiento y en el de los propios partidos.

Podemos, por ejemplo, ante la precipitación que suponía presentar una candidatura propia en las pasadas municipales, optó por integrar a sus miembros en la que presentaba Ganemos, bajo el paraguas de una agrupación de electores similar a las “candidaturas del cambio” en otros municipios. Habrá que ver qué posición toma ahora el partido morado, con su propio músculo más desarrollado, pero siempre en la onda de esas candidaturas ciudadanas y de la confluencia.

Ese es el segundo ingrediente: la llamada a la confluencia entre las fuerzas de la izquierda (IU, Podemos, Equo) que se vienen realizando desde estos partidos a nivel andaluz y estatal para encarar los próximos retos electorales desde la unidad.

Todo eso tiene que aterrizar ahora en el terreno de lo local. Y aquí, las particularidades de la evolución de cada formación y de la convivencia entre ellas en este mandato municipal, tendrá su peso específico.

De momento, Ganemos abordará en las próximas semanas esas primeras conversaciones con Podemos y Equo. Los siguientes pasos, y en función de esas conversaciones, se darán ya para establecer un calendario donde se produzca el debate interno del que deberá salir cómo se presente Ganemos en los comicios de 2019.

Etiquetas
stats