Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos exige “poner freno de una vez” a la actual forma de contratación de los controladores de los Patios

Patio Martín de Roa, 7 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El concejal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa Francisco Molina ha exigido este miércoles “poner freno de una vez” a la actual forma de contratación de los controladores de la Fiesta de los Patios, “que precariza el empleo y da la espalda a la calidad de los servicios que se prestan”.

En una nota, el concejal ha manifestado que “sorprende conocer que las personas que trabajan de controladores durante el Concurso de los Patios van a trabajar 91 horas -a razón de siete horas al día-, por lo que percibirán un total de 455 euros, es decir cinco euros por hora de trabajo realizado”.

En este sentido, ha dicho que “Ganemos no puede permanecer impasible ante esta situación y reclama que el gobierno municipal no puede seguir permitiendo, que se siga interpretando la legislación de contratación de una manera sesgada, utilizando como criterio prioritario de adjudicación de las mismas el precio, situándose de espaldas, tanto a las directrices europeas como a los propios criterios políticos expresados de manera unánime por el propio Pleno”.

Molina ha señalado que su formación ha planteado “una y otra vez en todas la áreas y entes municipales que hay que incorporar otros criterios de adjudicación sociales, medioambientales y de género, que propicien una mayor calidad, tanto del empleo que se genera a través de las distintas contrataciones municipales, como la de los propios servicios que se prestan”.

Es por esto que el edil ha pedido “mayor contundencia y vigilancia” del gobierno municipal para que “se cumplan los acuerdos y compromisos adoptados por el Pleno en el ámbito de la contratación” y que “todos los pliegos de licitación de la contratación de obras y servicios se realicen conforme a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE de febrero de 2014, que ya en sus artículos 145, 146, 147, plantea la sustitución de la denominación 'oferta económicamente más ventajosa' por la de 'mejor relación calidad precio'”.

Además, el concejal ha añadido que “se determinan dos grandes clasificaciones de criterios: los económicos, relacionados con un planteamiento basado en la rentabilidad, como por ejemplo el coste del ciclo de la vida y, por otra parte los criterios cualitativos que incluyen valor técnico, características estéticas y funcionales, accesibilidad, diseño universal y características sociales, medioambientales y de genero”.

En esta línea, ha agregado, “desde Ganemos Córdoba exigimos que los criterios cualitativos supongan, al menos, el 51 por ciento de la puntuación, tal y como se indica en la Ley de contratación”.

Igualmente, el edil ha afirmado con “total rotundidad” que “no puede ser que la voluntad política mayoritaria, expresada de manera unánime por el Pleno, no pueda implementarse en la realidad actual de las contrataciones que se hacen y, una y otra vez, se vea vulnerada por supuestos criterios técnico-jurídicos con un marcado y claro sesgo economicista o por actuaciones interesadas o mal informadas”.

Etiquetas
stats